El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) lanzará la primera licitación de 10 mil millones de pies cúbicos de gas en infraestructura dedicada a almacenamiento estratégico, con la que a su vez busca cumplir con la política pública establecida por la Secretaría de Energía (Sener) de alcanzar en 2026 un inventario de cinco días ante una contingencia, lo que equivale a 45 mil millones de pies cúbicos.
Para este proyecto, de almacenamiento subterráneo, Cenagas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Sener identificaron cuatro yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos; es decir, yacimientos agotados donde el costo unitario de almacenamiento es el más bajo.
En conferencia, Cenagas explicó que el tipo de hidrocarburos en los campos Brasil, en Tamaulipas, y Saramako, en Tabasco, son gas y condensado; mientras que en Jaf, en Veracruz, es gas seco, y en Acuyo, Chiapas, es aceite ligero.
"Los mismos desarrolladores tendrán que hacer sus análisis para segmentar el tamaño de estos campos y buscar una utilización mucho más cercana al objetivo de esta primera licitación", indicó Eduardo Prud' Homme, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de Cenagas.
El proceso será nominativo -o sea, con base en la información técnica, sísmica e historiales de producción proporcionada a los posibles desarrolladores por parte de Cenagas y CNH-. Ellos deberán evaluar los cuatro campos propuestos e indicarle a Cenagas cuál o cualés son los más idóneos para el proyecto.
De acuerdo con Grissel Montes Romero, directora ejecutiva de Planeación y Concurso de Proyectos, Cenagas ha recibido 13 manifestaciones de interés, tres de ellas han iniciado el trámite correspondiente y esperan que dos empresas más se sumen en lo que resta de la semana.