El presidente ejecutivo del banco de inversiones JP Morgan, Jamie Dimon, urgió este lunes a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar más alianzas comerciales.
"Creo que México es un excelente vecino. Queremos que se haga el TLCAN. Torturar a México de esta manera, en mi opinión, es equivocado y debe ser corregido", indicó el directivo en una entrevista con CNN.
Dimon consideró que Trump debería buscar una alianza común para enfrentar a China, en vez de tener una actitud de confrontación con sus socios del acuerdo, y otros como la Unión Europea (UE) y Japón.
En mayo, la administración estadounidense anunció la imposición de una tarifa de 25 por ciento sobre las exportaciones de acero de México y Canadá a Estados Unidos, y una de 10 por ciento sobre las de aluminio, como lo hizo antes con la Europa y Japón.
Tanto los tres países como el bloque comercial europeo respondieron con medidas tarifarias sobre una variedad de exportaciones estadunidenses a sus mercados.
La respuesta ha sido similar por parte de China, quien respondió primero a la decisión de Trump de imponer tarifas de 25 por ciento sobre exportaciones chinas equivalente a 50 mil millones de dólares y a lo que posteriormente Estados Unidos agregó otros 200 mil millones.
"Lo que el presidente debería hacer es trabajar con México, trabajar con Canadá, hacer el TTP (Acuerdo Transpacífico), trabajar con nuestros aliados europeos, con nuestros aliados japoneses y hacer frente a China con un frente común", dijo Dimon.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará esta semana a Washington D.C para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en el reinicio de las negociaciones del TLCAN, con la expectativa de concluirlas en agosto.
Dimon explicó que la visión en los mercados apuntan en el sentido de Estados Unidos trabajando con socios y aliados para confrontar a rivales como China, y no abrir frentes de batalla con todos.
"Ahora tenemos una suerte de guerra comercial, escaramuzas comerciales, como lo quieran definir, con todos nuestros aliados y China", aseguró, calificando la estrategia de equivocada, ya que contrario a lo que la Casa Blanca anticipaba, todos han respondido aplicando tarifas.