Economía

CESF exhorta a no subestimar riesgos por baja volatilidad

El entorno puede influir en que las instituciones y empresas subestimen los riesgos financieros y excedan su endeudamiento en moneda extranjera, alertó el Consejo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) exhortó a los agentes económicos a no subestimar los riesgos que implican los periodos de baja volatilidad en los mercados financieros. Por eso, indicó que es necesario que las instituciones financieras y las empresas fortalezcan sus procesos de control y de administración de riesgos.

David Olivares, vicepresidente y senior Credit Officer de Moody's en México, dijo que el entorno global actualmente es de tasas de interés bajas, lo cual incentiva el apetito de la toma de deuda por parte de los intermediarios financieros o los agentes económicos, situación que lleva implícito un riesgo.

No obstante, descartó un efecto inmediato en el otorgamiento de crédito pese a la baja en la tasa de fondeo y señaló que el crecimiento de la cartera se verá más hacia el mediano y largo plazos, porque la capacidad de las instituciones para variar el precio y las tasas de interés no es tan inmediata.


CAUTELA EN INVERSIONES

Por su parte, Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la baja volatilidad genera que se invierta en instrumentos de mayor riesgo. "Al generar una confianza excesiva, hace que se tomen decisiones laxas al momento de invertir".

Detalló que el riesgo actual es por los efectos que puede ocasionar en los mercados la baja volatilidad. Si eventualmente se presentan cambios en el 'tapering' de Estados Unidos o por cualquier otra circunstancia, se puede generar una salida de capitales.

"Visto desde fuera, quienes están invirtiendo en México están asumiendo riesgos porque la tasa de interés es muy baja, y en cualquier momento puede terminar el "tapering" en Estados Unidos e iniciar un periodo de alza en las tasas, lo que puede generar una salida importante de capitales". Indicó que esta situación podría sorprender a los inversionistas con posiciones en instrumentos de riesgo de poca liquidez que podrían generar pérdidas.

ALERTA POR DEUDA EXTRANJERA

Por otra parte, el CESF recomendó a las empresas evaluar los riesgos de su endeudamiento en moneda extranjera.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, opinó que el comunicado advierte que estos periodos de baja volatilidad, aunado al recorte de la tasa de referencia por parte de Banxico, se traducirían en un crédito más barato y un endeudamiento excesivo por parte de las empresas, subestimando el riesgo y generando problemas en el mercado crediticio.

Dijo que las empresas que tienen deuda en dólares están expuestas al riesgo de tipo de cambio, y con la reducción en la tasa de Banxico, el peso tiene margen para depreciarse. Esto implicaría que todas las obligaciones que tienen las empresas en dólares aumentarán con relación a su valor en pesos, lo cual se agravará si éstas tienen ingresos en moneda local.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, indicó que es posible que las instituciones financieras estén considerando incrementar su deuda externa dado el desempeño relativamente estable que ha mantenido la divisa mexicana. Por lo anterior, opinó que el Consejo está advirtiendo a las empresas de posibles movimientos exógenos en la política monetaria de otros países, que propiciaría una fuerte depreciación de la divisa mexicana y un insostenible balance de su deuda externa.

También lee: