CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió este viernes el fallo de la segunda convocatoria de la licitación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Norte III, a Abengoa, que presentó la mejor propuesta económica mediante sus filiales Abeinsa y Abener Energía.
La empresa originaria de Sevilla, España, impugnó en junio del año pasado la licitación del proyecto otorgado a Iberdrola, también de origen español que dirige José Ignacio Sánchez Galán.
De acuerdo con las bases de licitación la propuesta con el precio nivelado de generación más bajo es a la que se adjudica el contrato. Este precio equivale al costo promedio de producción de la energía eléctrica durante la vigencia del contrato.
Abengoa presentó el menor precio nivelado de generación de 0.7446 pesos por kilowatt-hora, en tanto que el precio nivelado de generación de la propuesta de Iberdrola fue de 0.7465 pesos por kilowatt-hora, informó la CFE en un comunicado.
La central de ciclo combinado de gas natural se ubicará en el municipio de Juárez y tendrá una capacidad de 788 MW, cerca de la localidad de Samalayuca, Chihuahua.
Suministrará energía eléctrica para satisfacer la demanda en el norte del país cuyo crecimiento se estima en un promedio anual de 3.6 por ciento.
Mediante la figura de productor externo de energía, la CFE contrata el suministro de energía eléctrica por un plazo de 25 años al licitante ganador. Dicho productor externo de energía es el responsable del financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la central de generación.
El tiempo estimado para la construcción de la central es de 32 meses y operará con gas natural que será suministrado a través del gasoducto San Isidro-Samalayuca, dicho gasoductos se encuentra actualmente en licitación.
La oferta presentada por la empresa que había resultado ganadora en la primera convocatoria de esta licitación fue de 0.7751 pesos/kilowatt-hora, lo que resulta 0.0305 pesos/kilowatt-hora más alta que la propuesta ganadora en esta segunda convocatoria.
Esta diferencia representa un ahorro para la CFE de mil 740 millones de pesos valor futuro a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato.