Economía

CFE ve oportunidad de desarrollo en gas natural por reforma energética

Tras la promulgación de la reforma energética, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, considera que el mercado de gas natural es una área económica de desarrollo que permitirá generar energía eléctrica de menor costo y mayor calidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ve en el mercado del gas natural un área económica de desarrollo, pues con la reforma energética, este combustible podrá llevarse a regiones donde no hay o donde no se ha potenciado su desarrollo y para comercializar con la industria, dijo Enrique Ochoa Reza.

En entrevista telefónica con Carlos Mota en El Financiero Bloomberg, el director general de CFE explicó que al emplear gas natural para la generación de energía, requerirá de la construcción de gasoductos, tarea que sólo realizaba Pemex, pero con la reforma se abre a la competencia.

"Uno de los objetivos es dejar de generar energía eléctrica con combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y usar en su lugar gas natural, que es cuatro veces más económico y 70 por ciento menos contaminante. Para poder generar con gas natural vamos a requerir construir gasoductos, que servirán para poder llevar gas natural para comercializar con la industria; es una área economía de desarrollo para la CFE", apuntó.


El directivo agregó que la reforma permite a la CFE tener tarifas eléctricas competitivas y elevar la calidad en el servicio, con menos interrupciones y con un voltaje consistente, y sobre todo, le permite optimizar la canasta de combustibles.

"Esta reforma energética nos da las herramientas que México necesita para poder generar energía eléctrica de menor costo y mayor calidad para el beneficio de los mexicanos", aseguró.

Ochoa Reza añadió que la reforma abre dos mecanismos para que los usuarios reciban energía eléctrica. El primero, de contratos bilaterales de largo plazo donde se fije una tarifa entre generadores de energía eléctrica públicos y privados con los sectores comercial e industrial.

El otro mecanismo permitirá a desarrollados públicos o privados vender sus servicios a un mercado de energía eléctrica a un mercado que será regulado por la Senace, donde el único criterio será que la energía de bajo costo se despacha primero ,explicó. 


También lee: