Economía

China peleará 'hasta el final' si EU inicia guerra comercial

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que su nación no busca tener un conflicto con la administración de Trump por las medidas arancelarias.

China está "muy decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de lanzar sanciones comerciales contra Beijing, pero no reculará ante una guerra comercial con la mayor economía del mundo, dijo este jueves la embajada china en Washington.

"Si una guerra comercial fuera iniciada por Estados Unidos, China peleará hasta el final para defender sus propios intereses legítimos con todas las medidas necesarias", agregó en un comunicado.

En un video publicado en Facebook, el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que su país no busca rencillas comerciales pero que, en caso de que se desataran, no le tienen miedo.

"No queremos una guerra comercial (...) Pero no le tenemos miedo".

El presidente estadounidense instruyó este jueves al representante de Comercio de su país, Robert Lighthizer, a que imponga aranceles sobre al menos 60 mil millones en importaciones chinas, asegurando que China viola la propiedad intelectual de productos estadounidenses.

Trump firmó un memorando ejecutivo emitiendo las instrucciones este jueves en la Casa Blanca. Dentro de 15 días, la oficina del representante de Comercio presentará la propuesta de una lista de productos que enfrentará tarifas más altas.

Cui explicó que las acusaciones de violaciones a la propiedad intelectual son "infundadas" y que su país "ciertamente responderá y adoptará represalias. Si la gente quiere jugar duro, jugaremos duro con ellos y veremos quién dura más".

El embajador mencionó que las sanciones comerciales de Trump contra China "no tienen sentido económico" porque el escalamiento del conflicto "afectará la vida cotidiana de la clase media estadounidense, el balance de las empresas estadounidenses y los índices del mercado financiero".

Con información de Bloomberg.

También lee: