El Ministerio de Comercio de China reveló que tomará represalias contra los aranceles propuestos por Estados Unidos a productos chinos, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias oficial Xinhua.
El Ministerio condenó "enérgicamente" y se opuso "con firmeza" a la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a mil 300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina para obligar a un cambio en las políticas de propiedad intelectual de Beijing.
El ministerio chino aseguró que "pronto tomará medidas de igual intensidad y escala contra bienes estadounidenses".
"Tenemos la confianza y la capacidad para responder a cualquier medida proteccionista de Estados Unidos", agregó.
La lista de productos chinos que podrían ser gravados fue elaborada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), quien realizó una investigación sobre las importaciones chinas bajo la Sección 301 de la Acta de Comercio de 1974 de Estados Unidos.
"Los hallazgos de la investigación de la Sección 301 de Estados Unidos son una distorsión deliberada de hechos y llena de aseveraciones y afirmaciones selectivas", afirmó al respecto, Zhang Xiangchen, embajador chino en la Organización Mundial de Comercio.
El amplio listado, que incluye desde armas de uso militar hasta máquinas de coser, se dio luego de que el gigante asiático impuso gravámenes sobre 3 mil millones de dólares en productos estadounidenses que incluyen fruta, nueces y carne de cerdo para protestar por tarifas sobre el acero y el aluminio impuestas por Washington en marzo pasado.