Economía

Condusef alerta por aumento en fraudes en e-commerce

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que de las 1.7 millones de quejas por posible fraude, el 59% se originaron en comercio electrónico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó este miércoles que de las 2 millones 179 mil reclamaciones hechas en el primer trimestre de este año, el 78 por ciento fue por un posible fraude, un 6 por ciento más en el mismo periodo del año pasado.

De las 1.7 millones de quejas por posible fraude, el 59 por ciento se originaron en comercio electrónico.

Por lo que Mario di Costanzo, presidente de la Condusef llamó a los usuarios que realizan compras online a tener cuidado en las plataformas que comparten sus datos bancarios, ya que un gran número de ellas no cuenta con lineamientos que los obligue a proteger la información de sus clientes.

"Ese crecimiento en fraudes en comercio electrónico, sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios", dijo el presidente de la comisión.

En conferencia de prensa, Di Costanzo informó que Santander es el banco que registra el mayor número de quejas, con el 28 por ciento; le siguen Citibanamex, con el 26 por ciento, y Banorte Ixe, con el 25 por ciento. Los dos primeros bancos registran un monto reclamado de casi 400 millones de pesos.

Sin embargo, por índice de reclamaciones por cada 10 mil reportes, es Inbursa el que creció más, con un índice de mil 153; seguido de Santander, con 838; Banorte Ixe, con 706, y Banca Afirme, con 698. En el primer trimestre, BBVA Bancomer bajó ese índice y se ubicó en 23, pese a ser el banco más grande del sistema.

Di Costanzo Armenta explicó que son en las plataformas digitales y de streaming como Spotify, Google Plan, Netflix, Xbox en donde se tiene el mayor número de reclamaciones, aunque los montos son en un rango de 100 pesos.

También en las plataformas de Uber, Cabify y Rappi, el rango del monto reclamado es de 200 pesos y en número de reclamaciones es el tipo de comercio electrónico que más quejas presentan los usuarios.

En México, se estima el valor del mercado del comercio electrónico asciende a 329 mil millones de pesos, en donde el 51 por ciento son millennials.

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