El seguro de vida que se venderá a bajo precio, para las personas que están afiliadas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ya está listo y se espera que a partir del próximo mes los contribuyentes lo puedan adquirir a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La aseguradora que estará a cargo de este producto será GNP y tendrá el respaldo de 12 compañías de seguros de más en coaseguro, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Este programa de seguros fue anunciado en abril pasado durante la Convención Anual de las empresas del sector, por el presidente Enrique Peña Nieto y se espera que proteja a las familias de los 4.5 millones de contribuyentes afiliados al RIF y que incentive la formalidad.
"Dentro del espacio del RIF en la página del SAT se dará un vínculo, entonces es un programa masivo, pero cada uno de los que se incorporen al RIF como los que ya están podrán ingresar al micrositio para comprar el seguro", explicó Arias Jiménez.
El director general de AMIS, anunció que además del seguro de vida, se ofertará a través de la plataforma del SAT un seguro de gastos médicos, y posteriormente esperan incorporar también pólizas de daños.
"Si el SAT responde bien a la oferta de estos seguros, nosotros como AMIS esperamos comenzar para octubre con gastos médicos y para el segundo trimestre del año que entra arrancar con el de daños", comentó Arias.
Para que en una primera etapa sea accesible y redituable para las aseguradoras el seguro de daños no contemplará la cobertura de riesgos catastróficos, "aquí tenemos siempre el problema de conseguir el reaseguro, entonces todo depende de la mutualidad, de la dispersión del riesgo para poderles ofrecer también esta cobertura".
Será así, como en un principio, este producto sólo tendrá la protección por robo, incendio, huelgas populares, asaltos y eventualmente podría incorporarse una cobertura de dinero y valores.
"Todos estos productos serían a precios muy bajos", enfatizó el director general de la AMIS.
La incorporación de estos productos al mercado ayudarán a la expansión del sector asegurador en el país, el cual espera este año cerrar con un crecimiento de 7.5 por ciento real, según datos de la asociación.