Economía

Comercio y agricultura estimulan actividad económica en mayo

El dinamismo de la economía durante el quinto mes del año vino acompañado de un crecimiento mensual de 2.7% en las actividades primarias.

Durante mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB anticipado, mostró un repunte de 0.5 por ciento en comparación de la caída de 0.6 por ciento observada en abril, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo de la economía durante el quinto mes del año vino acompañado de un crecimiento mensual de 2.7 por ciento en las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), lo que ubicó al sector en su mejor momento del año.

El principal motor de la economía mexicana, el sector servicios, también impulsó el crecimiento de mayo, al reflejar un aumento de 0.6 por ciento en comparación del mes precedente. Su principal impulsor recayó en el comercio al por mayor y al por menor, pues ambas variables mostraron incrementos de 3.5 y 3.7 por ciento, respectivamente.

"En cuanto a los servicios, consideramos que la trayectoria descendente de la inflación seguirá ayudando a la recuperación de las ventas al menudeo en los próximos meses, aunque la depreciación del tipo de cambio podría mermar el consumo de bienes importados", comentaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

El resto de los subsectores que integran a las actividades terciarias del país mostraron resultados negativos.

Únicamente los servicios de salud y de asistencia social reportaron una expansión de 0.6 por ciento, mientras que el resto de los indicadores pisaron terreno negativo, entre los que destacaron las caídas mensuales de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-1.5 por ciento) y los servicios financieros y de seguros (-1.2 por ciento).

Las actividades secundarias (industrias manufactureras) registraron un ínfimo crecimiento de 0.1 por ciento, aunque le anteceden dos meses consecutivos de contracciones.

Al interior de dicha industria, se observó que tres de sus cuatro grandes rubros reportaron caídas, únicamente las industrias manufactureras crecieron 1.9 por ciento, mientras que la minería, las utilities y la construcción, registraron caídas de 0.7, 4.5 y 0.9 por ciento, en cada caso.

En el balance anual se observó un crecimiento de 2.2 por ciento en el IGAE, mientras que las actividades primarias se expandieron 8.6 por ciento, las secundarias hicieron lo propio en 0.3 por ciento, mientras que las terciarias se elevaron en 2.8 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Para la calificadora HR Ratings, los reportes de marzo y abril reflejaron una desaceleración en la actividad económica del país, lo que podría mostrar un segundo trimestre con tasas de crecimiento mucho más modestas en comparación del primer trimestre de 2018.

Por otra parte, analistas de Grupo Financiero Banorte estiman un repunte en la actividad manufacturera en los próximos meses, tras la depreciación que ha experimentado la divisa mexicana durante los últimos meses.

También lee: