CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se instalará el Comité Técnico que tendrá como misión elaborar las reglas de operación del fideicomiso de Mexicana que será fondeado con la venta de la Base de Mantenimiento MRO y que será utilizado para apoyar económicamente a los trabajadores, anticiparon autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de esa dependencia, señaló que ese día será cuando se empiece a definir el primer proyecto de las reglas de operación del fideicomiso, las cuales definirán el monto que recibirán los trabajadores y los periodos en que podrían cobrar ese apoyo.
Entrevistado al término de un evento organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación, indicó que en la sesión del Comité de este miércoles "se sentarán las bases a partir de las cuales se determinarán las reglas de operación con las que va a funcionar el fideicomiso".
Después –siguió- se girarán las primeras instrucciones para nombrar al nuevo administrador que tendrá como función convocar a asamblea de accionistas y comenzar a trabajar en el proceso de auditorías y cuantificación de los activos "para empezar a desentrañar MRO y ver qué hay ahí".
Avante comentó que por parte de la STPS quien formará parte del Comité Técnico será el titular de Luis Rivera Montes de Oca, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Las resoluciones del Comité se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes: cuando se trate de la formulación de las reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.
El subsecretario recordó que, por otra parte, el proceso judicial de la quiebra de Mexicana "va siguiendo su cauce natural, la declaratoria de quiebra está sujeta a un recurso interpuesto por los sindicatos y ese se tendrá que desahogar, mientras tanto el síndico ya tomó posesión y está revisando todo lo inherente a su cargo".