¿Cómo están usando las empresas el recorte tributario de Trump?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo están usando las empresas el recorte tributario de Trump?

COMPARTIR

···

¿Cómo están usando las empresas el recorte tributario de Trump?

Algunos jefes de las empresas ya están detallado inversiones específicas en infraestructura o tecnología junto con sus cargos y beneficios.

05/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El recorte de los impuestos corporativos del presidente Donald Trump ya está teniendo un gran impacto.

La conclusión principal a mitad de la temporada de presentación de ganancias es que las corporaciones van a ganar más dinero (mucho más dinero), ya que su tasa impositiva legal se reduce desde el 35 por ciento hasta el 21 por ciento. Los jefes de las empresas ya están haciendo planes sobre qué hacer con esta ganancia imprevista, y algunos han detallado inversiones específicas en infraestructura o tecnología junto con sus cargos y beneficios.

Hasta ahora, un récord del 75 por ciento de las empresas ha aumentado su orientación de ganancias, según los estrategas de JPMorgan Chase & Co. Teniendo en cuenta los beneficios de los menores impuestos corporativos, Wall Street espera que las empresas de Estados Unidos incrementen los gastos de capital en un 6.8 por ciento este año, que es más de cinco veces el crecimiento proyectado en 2017.

También hay otras necesidades que van más allá del gasto de capital: mayores salarios para los trabajadores en un mercado laboral ajustado, reparación de balances y devoluciones a los inversores a través de recompras y dividendos. Muchos de los grandes anuncios hasta ahora representan planes de varios años con grandes cifras en titulares, pero pocos detalles.

Citando la menor tasa de impuestos, AT&T dijo que el flujo de caja libre este año aumentará en casi un 20 por ciento a 21 mil millones de dólares, lo que le brinda a la compañía telefónica más flexibilidad financiera.

El gigante de las telecomunicaciones ya había anunciado que invertiría mil millones de dólares adicionales en Estados Unidos, para ayudar a la compañía a prepararse para la transición a una nueva red móvil de quinta generación, y que otorgaría bonificaciones de mil dólares a sus trabajadores, gracias a las reformas que el máximo ejecutivo, Randall Stephenson, denominó "liberación de capital".

El director financiero, John Stephens, también dejó claro que la empresa considera que la reforma fortalece la posición financiera de AT&T. "Vemos un impulso significativo en nuestro balance, reduciendo 20 mil millones de dólares en pasivos y aumentando el capital accionario en una cantidad similar", dijo la semana pasada en una llamada.

Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo, está destinando parte de su ganancia imprevista a los jubilados. La compañía planea contribuir 5 mil millones de dólares en efectivo, cumpliendo con sus obligaciones requeridas hasta el 2021.

La compañía también incrementará su compromiso con iniciativas como capacitación de empleados, contribuciones caritativas para la educación en ciencias y matemáticas y el fondo Lockheed Martin Ventures con 200 millones de dólares, dijo la máxima ejecutiva, Marillyn Hewson, en una llamada.

Lockheed prevé que las ganancias aumentarán más del doble este año a 15.50 dólares por acción, impulsadas ​​por los recortes de impuestos de Estados Unidos y mayores entregas de su avión de combate F-35 Lightning II.

La compañía que debe tomar la decisión más importante es Apple, con una posición de caja neta de 163 mil millones de dólares (la suma de sus 285 mil millones de dólares en efectivo acumulado y una deuda de 122 mil millones de dólares).

El objetivo de Apple es reducir esto a cero y anunciará planes más específicos cuando revise los resultados para el trimestre actual que finaliza en marzo, dijo el director financiero, Luca Maestri, en una llamada.

"Cuando se observa nuestro historial de lo que hemos hecho en los últimos años, se ha visto que de hecho estábamos devolviendo a nuestros inversores esencialmente el 100 por ciento de nuestro flujo de caja libre", dijo Maestri. "Y ese es el enfoque que vamos a tomar".

El último trimestre, Apple pagó 3 mil 340 millones de dólares en dividendos y recompró más de 10 mil millones de dólares de sus acciones.

La compañía no tuvo dificultades para financiar adquisiciones antes de la reforma fiscal, dijo, y tampoco ve ninguna ahora. Apple realizó 19 adquisiciones el año pasado.

"Siempre tenemos la experiencia del cliente en mente cuando hacemos adquisiciones", dijo Maestri. "Consideramos todos los tamaños y continuaremos haciéndolo".