Economía

¿Cómo será tu marca en el buró de crédito si entras a los programas de reestructura?

Hacienda y la CNBV buscan que las nuevas medidas de reestructuración cuenten con una disminución de tasas de interés y ampliaciones de los plazos de los créditos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) espera que las medidas anunciadas este miércoles sobre la reestructura de créditos "incentiven" a las instituciones financieras a adoptar verdaderos planes para sus clientes, en los que les puedan ofrecer menores tasas de interés y plazos más amplios para pagar sus deudas.

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, explicó en conferencia de prensa que además de los incentivos que tendrán las instituciones financieras para aplicar las reestructuras a sus clientes que lo requieran, en las Sociedades de Información Crediticia (SIC) tendrán "marcas suaves" para no afectar su historial crediticio.

Actualmente es el Buró de Crédito y Círculo de Crédito dos de las más importantes SIC en el país, las cuales deberán aplicar un tratamiento preferencial a los créditos que sean enviados con reestructuras por parte de las instituciones financieras.

"Es importante que los esfuerzos que se hagan por parte de bancos y deudores para mantenerse al tanto de sus créditos que se vieron reestructurados por la pandemia tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia", dijo.

Graf explicó que todos los créditos que se reestructuren, y que durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en sus pagos ya sea por no haber entrado al programa de diferimiento de pagos o estar al corriente, no tendrán ninguna marca negativa en su historial crediticio.

En el caso de los créditos vigentes, pero que no estén al corriente en sus pagos, tendrán una marca que ya se ha utilizado en otras ocasiones, principalmente durante desastres naturales, al cual se le agregaría la palabra 'COVID', "pero será una marca suave", lo que implica que no se les cierran las puertas a otros financiamientos.

Mientras que aquellos créditos que hoy se encuentren en cartera vencida, pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pago sostenido, y serán marcados de forma negativa en las SIC.

El presidente de la CNBV expresó que esperan que las adecuaciones al marco regulatorio que podrán tomar bancos, cajas de ahorro o Sociedades Financieras Populares (Sofipos) sean lo suficientemente atractivas para que apliquen medidas de apoyo a sus clientes afectados por la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19.

"Después de estos seis meses las carteras que fueron reestructuradas, que se pospuso el pago de capital e intereses, debemos atender situaciones de medio y largo plazo, la pandemia y sus impactos económicos estará por los siguientes meses", dijo.

Por ello, buscan que "dichas reestructuras cuenten con una disminución de tasas de interés y ampliaciones de los plazos de los créditos, con relación a lo que se tiene previsto.

"Todas estas reestructuras se deben basar en una evaluación nueva de la capacidad de pago de los acreditados, los bancos tienen la obligación de tener sus expedientes de crédito completo y tienen que llevar acabo las evaluaciones de pago de sus acreditados".

También lee: