En México aún no existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el precio de las gasolinas en 2017, afirmaron empresarios del sector luego de que Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, informara en una entrevista radiofónica que solicitarán que se adelante para enero próximo, la medida contemplada originalmente para 2018.
Sin embargo, para que se adelante la liberalización, no se han dado las 12 condiciones enlistadas en julio pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) bajo las cuales debería llevarse a cabo.
Messmacher adelantó que presentarán la solicitud para apresurar la medida en el próximo Paquete Económico 2017 que la SHCP enviará al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre.
De acuerdo a empresarios del sector, aún no existen las condiciones para que la SHCP libere el precio de las gasolinas en 2017 y no se han dado las 12 condiciones enlistadas por la Cofece bajo las cuales debería de llevarse a cabo.
Al respecto, Pablo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo que es poco probable que se logre la liberalización del precio de los combustibles, puesto que la SHCP tendría que limitar, o reducir, los más de 300 mil millones de pesos que obtiene anualmente por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) por la venta de combustibles.
"Consideramos que no existen las condiciones de competencia efectiva para que se pueda liberar el precio a partir de 2017… no es factible que prescinda Hacienda de esta cantidad", dijo González, quien representa a gasolineros de todo el país.
En México, de acuerdo con los indicadores de Pemex, se venden en promedio 200 millones de litros diarios de combustibles, de los cuales casi siete pesos por litro son de impuestos.
Por lo tanto, el Gobierno mexicano recibe casi mil 400 millones de pesos diarios de recaudación por el IEPS a los combustibles, los cuales deberá reducir si quiere que haya competencia en el mercado.
Adicionalmente, cabe recordar que de las 12 condiciones enlistadas por Cofece, solo se ha cumplido la homologación de las normas de calidad con los estándares internacionales, especialmente de Estados Unidos y Europa, mismos que fueron publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la NOM-016 que entrará en vigor en octubre próximo.
Entre los puntos más relevantes que describe la Cofece se encuentran la liberación de las instalaciones de Pemex de transporte y almacenamiento mediante una temporada abierta (proceso por el cual empresas privadas pueden reservar capacidad).
De igual manera, recomendó que se limiten las restricciones de distancia mínima entre estaciones de servicio, y que todos los contratos de suministro, franquicia y comercialización (vigentes y futuros) entre Pemex y las estaciones de servicio, sean compatibles con el régimen jurídico vigente y no impidan la movilidad hacia fuentes alternativas de abasto o modelos independientes, lo cual, en la práctica, tampoco se ha dado, según abogados de la industria consultados por El Financiero.
NO SE GARANTIZAN MEJORES PRECIOS
La posible liberalización adelantada del mercado de la gasolina en México no representará tener iguales o menores precios que en Estados Unidos, e incluso su precios sería hasta nueve por ciento más caro que en el país del norte, estimó Finamex Casa de Bolsa.
La razón es que por cada litro de gasolina vendido se seguirán cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y varios tipos de IEPS.
"En la actualidad hay un precio mínimo y máximo de las gasolinas, según la referencia internacional, si el precio da por arriba de la banda, el gobierno sacrifica IEPS para mantenerse en el rango. En cuanto tengamos una total liberación, el gobierno va estar cobrando el IEPS con una cuota fija. El precio al consumidor podría ser más alto, porque se ha estado recuperando el precio del petróleo y el tipo de cambio se ha ido depreciando", explicó Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.
Lo anterior será con la intención de generar ingresos públicos, en vista de menores recursos por venta de petróleo, consideró Fernando Ramones Investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Añadió que para brindar precios competitivos, los actores tendrán que enfocar esfuerzos para generar ahorros en los precios de transportación.