Un tribunal de justicia de Ecuador condenó el miércoles al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.
Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.
El vicepresidente, quien fue funcionario durante el gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación. Glas ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.
"De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (...) en calidad de autores de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.
Odebrecht pagó más de 33.5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, según datos oficiales.
Este lunes, se reveló que dos empresas que presuntamente son del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin habrían recibido al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares para favorecer a la firma constructora en sus operaciones en México.
En videos obtenidos por el colectivo Quinto Elemento Lab, el funcionario Luiz Antonio Mameri, quien era el responsable de autorizar los pagos en los distintos países de América Latina donde se han revelado casos de corrupción, señala las fechas y los montos que presuntamente habría pedido Lozoya.
En junio de 2015, la policía brasileña que investigaba la red corrupta de la petrolera estatal Petrobras, arrestó a uno de los empresarios más poderosos de Brasil, Marcelo Odebrecht.
La red de corrupción en el caso Odebrecht ha salpicado a varios países en América Latina llegando hasta Estados Unidos.
Entre los países que se han visto relacionados en este caso son: Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
Con información de Reuters*
Economía