Durante la temporada navideña se intensifican los fraudes, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la población en general a estar alerta ante esta situación.
La autoridad que supervisa a las entidades financieras del país advirtió que hay estafadores que se hacen pasar por personal del organismo y ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de una retribución monetaria, lo cual es falso porque no están autorizados para ello.
Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quien se acredita como "representante legal" de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda. Posteriormente ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza, explicó la Condusef.
Por medio de un comunicado, precisó que el supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño.
Asimismo, se detectó que otra forma de operar de los defraudadores es mediante llamadas telefónicas, donde se ostentan como "asesores de la Condusef" y solicitan a los usuarios datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.
De igual forma y en razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos.
Detalló que dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.
En tal sentido, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) pida a sus agremiados intensificar sus campañas preventivas con sus clientes en esta temporada.
La Comisión recordó que sus funcionarios no están autorizados para acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, ni otorgar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito, ni solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.
De igual manera, reiteró que ninguno de sus funcionarios está facultado para solicitar datos personales, NIP, Token, números de cuenta o cualquier otra información personal ni relacionada con algún producto o servicio financiero contratado.
Para evitar ser víctima de phishing, la Comisión recordó que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico, ni por teléfono.
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