CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multaría hasta con 32.3 millones de pesos a seis instituciones financieras en el país por anomalías en contratos de cuentas de depósito.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, mencionó que luego de una evaluación a cuentas de depósito tradicionales aplicada a seis instituciones seleccionadas (Invex, HSBC, Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa), todas ellas calificaron con 6 sobre una base de 10.
Mencionó que hubo una baja en las calificaciones tras la evaluación y supervisión de los contratos que estos bancos enviaron a la Condusef comparados con los documentos reales otorgados a los clientes.
Detalló que Invex bajó de 3.4 a 2.8 puntos su calificación, HSBC pasó de 9.8 a 3.8, Banco Azteca disminuyó de 7.4 a 5.2, BanCoppel de 99.9 a 4.7, Multiva retrocedió de 9.8 a 5.2 y Famsa de 9.9 a 3.9 puntos.
El funcionario precisó que las cuentas de esos bancos suman 15 millones 106 mil 108 pesos, siendo las de captación el principal producto de captación de estas instituciones, con 56.6 millones de contratos a diciembre de 2013.
Explicó que las sanciones económicas a las instituciones bancarias son por utilizar contratos y estados de cuenta que incumplen con la norma y por no realizar los cambios ordenados en ambos documentos.
Luego de la revisión a las cuentas, anotó, se podrían generar hasta 72 sanciones para las seis instituciones por un importe de 10 millones a 32.3 millones de pesos, al considerar que algunas de ellas no han realizado los cambios ordenados y eso podría considerarse como reincidencia.
Di Constanzo admitió que aunque algunos bancos están dispuestos a corregir las anomalías, el proceso se realizará de manera jurídica y ello afectaría a los usuarios de estos productos, que ocupan el cuarto y quinto lugares en quejas, generalmente por cargos o comisiones no reconocidas.
La documentación examinada durante la supervisión refleja que la información que se entrega a los usuarios está incompleta.
— Condusef (@CondusefMX) febrero 26, 2014