La percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía y sus expectativas sobre el desempeño de la actividad económica en el próximo año, son los factores que más han mermado la confianza de los consumidores en febrero, que acumuló 13 meses de descensos.
En comparación con febrero de 2016 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una baja de 14.4 puntos en la serie desestacionalizada, que destaca como la segunda mayor pérdida en el indicador en alrededor de tres años.
A detalle, los 15 elementos que componen el ICC registraron una baja anual generalizada al igual que en enero pasado. Sin embargo, sólo cinco de ellos son utilizados para estimar el indicador, los 10 restantes son utilizados como referencia para evaluar la situación de la confianza de los consumidores, aunque sin tener peso sobre el indicador.
Entre los cinco principales elementos evaluados, la situación económica que los hogares esperan para el país durante los próximos 12 meses resalta como el factor que más ha lastrado la confianza los hogares, con una caída anual de 22.8 puntos.
La situación de la economía que los consumidores perciben actualmente es el segundo rubro de mayor desconfianza, al caer 20.1 puntos en el último año. Las posibilidades de los hogares para adquirir bienes de consumo duradero como muebles y aparatos electrónicos es el siguiente renglón que más ha restado al ICC, con un descenso de 15.2 puntos.
Los índices complementarios revelan que lo que más preocupa a los consumidores es el rumbo de la inflación en este año, este rubro cayó 32 puntos frente febrero del año pasado. Los siguientes segmentos de mayor desconfianza fueron las posibilidades que los hogares declaran tener para comprar ropa, calzado y alimentos, así como sus posibilidades para salir de vacaciones en 2017, ambos con caídas de 17.6 y 17.2 puntos, respectivamente.
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