El Índice de Confianza del Consumidor (ICE) aumentó 0.6 puntos en mayo respecto a abril, estableciendo al indicador en los 87 puntos cerrados, su mayor nivel en lo que va del año, informaron en conjunto este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Los altos niveles inflacionarios y el proceso electoral impactaron en la confianza del consumidor durante el primer trimestre del año, acumulando tres meses consecutivos a la baja, pero al observar una trayectoria descendente de la inflación (pasando de 5.55 por ciento en enero a 4.55 en abril), el ICE mostró una mejora durante abril y mayo.
"La favorable evolución en los precios al consumidor ha compensado decididamente no sólo el ánimo de los consumidores, sino de forma particular el desempeño de la demanda del consumidor final en segmentos tales como tiendas de autoservicio y departamentales, productos de vestir y calzado, o bien en el ámbito duradero como los artículos electrodomésticos y línea blanca", dijo Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, analista económico de Scotiabank.
Dentro de los componentes que son tomados en cuenta para medir la confianza del consumidor, destacó el aumento mensual de 4.1 puntos en la percepción que tienen los mexicanos sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, ubicando al índice en los 83.8 puntos, su nivel más alto desde junio de 2016.
Respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, también se observó una mejora de 0.6 puntos, fijando al indicador en los 96.2 puntos, y a su vez, registrando su mayor nivel desde diciembre de 2017.
Al ser cuestionados sobre la situación económica actual del hogar, los mexicanos incrementaron en 0.6 puntos sus niveles de confianza, para alcanzar los 96.7 puntos, mientras que, al ser cuestionados sobre la situación económica actual del país, el indicador no mostró tantos cambios, al incrementarse en 0.1 puntos y ubicando al concepto en los 79.4 puntos.
El único aspecto que registró una variación mensual negativa fueron las posibilidades actuales del hogar de adquirir bienes durables como televisores, muebles, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, pues el indicador cayó 2.2 puntos, para establecerse en los 80.3 puntos.
En la variación anual el ICE mostró un crecimiento de 1.7 puntos respecto a igual mes de 2017.
A futuro, Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, estima que la confianza del consumidor podría presentar una ligera disminución durante los próximos meses, la cual estaría explicada principalmente por la volatilidad del peso.
"Sin embargo, esta disminución será mitigada por la trayectoria descendente de la inflación, así como por el dinamismo del mercado laboral", puntualizó el economista de Banorte.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.