El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la nueva administración que se le consulte en la selección del nuevo director general de la empresa.
En el acta correspondiente a la 23 Sesión Ordinaria realizada el 22 de febrero de 2018, los consejeros independientes plantearon que se les permita comentar y opinar al respecto del nombramiento del director general, reconociendo en todo momento que es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal.
Su facultad. Por Ley, será Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, quien proponga, para su ratificación, al próximo director de la empresa productiva del Estado.
Los candidatos. De manera extraoficial se sabe que han sido considerados tanto Manuel Bartlett, como José Luis Chávez Calva.
Con seguridad. Los consejeros independientes de CFE recomendaron también que se desarrolle un plan para evitar fuga de talentos.
"Se requiere que el director general cuente con experiencia en áreas financieras y manejo responsable de presupuesto, sobretodo porque la CFE es una de las empresas más grandes del país, con un alto índice de endeudamiento y uno de los principales compradores del sector público", expone el documento.
A su vez, demandaron que el candidato tenga conocimiento del sector energético, tanto en combustibles como en electricidad, para optimizar la operación de la empresa.
Los consejeros destacaron que por primera vez, la CFE confronta el cambio de administración en su carácter de Empresa Productiva del Estado y solicitaron continuidad de puestos directivos clave.
"No debe estar sujeta a los reacomodos de personal asociados a los ciclos políticos; al contrario, su funcionamiento debe asemejarse al de cualquier empresa".