La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más veloz en casi cuatro años en el segundo trimestre debido a que los consumidores aumentaron el gasto y los agricultores apresuraron los envíos de soya a China antes de que entraran en efecto aranceles comerciales a comienzos de julio.
El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de un 4.1 por ciento, también gracias a un incremento del gasto gubernamental, dijo el Departamento de Comercio este viernes en su estimación del PIB del segundo trimestre. Se trató del mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2014.
El crecimiento del PIB del trimestre de enero a marzo fue revisado a un ritmo de 2.2 por ciento desde una tasa reportada previamente de 2 por ciento, gracias a una nueva fuente de información y mejorías a la metodología.
En comparación al segundo trimestre de 2017, el PIB estadounidense creció un 2.8 por ciento entre abril y junio. La producción se expandió a una tasa de 3.1 por ciento en la primera mitad de 2018, lo que pone a la economía en camino a lograr la meta de crecimiento anual de 3 por ciento del Gobierno de Donald Trump.
Previamente en la semana, Trump publicó en Twitter que Estados Unidos "tiene las mejores cifras financieras en el planeta". El incremento del PIB del segundo trimestre cumplió con las estimaciones de analistas.
El dólar recortó su avance frente a una cesta de divisas tras la divulgación del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron desde máximos de sesión. Las acciones, en tanto, abrieron al alza.