El optimismo de los mexicanos sobre la situación económica del país y de sus hogares va en ascenso.
En el último mes de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance de 2.7 puntos, ubicando al indicador en los 43.8 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2006, es decir, en los últimos dos sexenios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador, que se encarga de medir el pulso mensual de la confianza de los consumidores mexicanos, recibió un fuerte impulso desde el pasado julio, fecha en la que se dio a conocer el resultado electoral para elegir al próximo presidente de México.
Durante el segundo semestre del año, el ICC ha mostrado un avance de 6.67 puntos, por lo que de acuerdo con la metodología del Inegi, el termómetro de confianza del consumidor indica una tendencia hacia el optimismo.
En diciembre, los cinco componentes que integran al ICC mostraron resultados positivos.
"Los resultados son consistentes con las condiciones del mercado laboral y las esperanzas en todas las promesas hechas por AMLO", explicó Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Intelligence. "Los datos muestran poco efecto de mayor inflación y tasas de interés más altas, y por el contrario, apoyan las expectativas de un consumo privado resiliente que continuará impulsando al crecimiento económico", agregó.
Los cinco componentes que integran al ICC registraron un desempeño positivo durante el último mes de 2018.
En las fechas decembrinas, momento idóneo para hacer un balance sobre el pasado y lo que está por venir, se reportó un avance de 6.6 puntos, respecto al mes previo, en la percepción de los hogares sobre la situación económica del país para el próximo año, ubicando al indicador en los 55.8 puntos, el mayor nivel en la historia del índice.
Durante las fechas decembrinas, es el momento idóneo para hacer un balance sobre lo pasado y lo que está por venir, de esta forma los hogares mexicanos reflejaron un avance de 6.6 puntos sobre su percepción de la situación económica dentro del próximo año, ubicando al indicador en los 55.8 puntos, su mayor nivel en la historia del indicador.
Los altos niveles de optimismo para la economía no se quedan solo en el país, también se reflejan en sus hogares, pues el indicador que muestra este componente avanzó 3.5 puntos, lo que arrojó un índice de 58 puntos, cifra que jamás se había observado desde que se revela la encuesta que cuantifica la confianza del consumidor (comenzó a divulgarse en 2001).
Cautela en la situación actual
Respecto a la situación económica presente del hogar y del país, los mexicanos mostraron una mayor cautela, ya que aunque presentaron avances de 0.9 y de 1.6 puntos, los índices se ubicaron en los 47.2 y 34.6 puntos, respectivamente.
Ante las posibilidades de adquirir productos durables para el hogar, como lo son muebles, televisores, lavadoras o aparatos eléctricos, el índice registró un incremento mensual de un punto, razón por la que su respectivo índice se colocó en 24.1 puntos, ubicándose en su mejor nivel desde marzo de 2008.
Para las perspectivas de 2019, Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte considera que la confianza estará limitada al alza en medio de una confluencia de factores en el escenario.
"Del lado positivo, la convergencia de la inflación al objetivo podría tener un impacto favorable en los subíndices de las condiciones actuales de los hogares y capacidad de compra. Por el contrario, esperamos que continúe diluyéndose el optimismo alrededor del nuevo gobierno, como se ha visto en el componente de expectativas del país", indicó el economista.