La iniciativa de Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, abre el camino al sector privado para delimitar e invertir en proyectos que van desde el arrendamiento a terceros de espacios y bienes, hasta el desarrollo de actividades de transformación y proveeduría de los servicios asociados como transporte y almacenamiento, con beneficios fiscales hasta por ocho años y bajo jurisdicción federal.
"La construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las ZEE se realizará por el sector privado o, en su caso, por el sector público, en bienes inmuebles de propiedad privada o en inmuebles del dominio público de la Federación", indica la iniciativa de Ley.
En Puerto Chiapas, el mandatario expuso que esta iniciativa busca cerrar la brecha de desarrollo entre el norte y el sur del país y transformar México priorizando la modernización del sur.
"Pasar de un asistencialismo que sólo contiene la pobreza a una estrategia integral, efectiva y de largo alcance", agregó.
Anunció que las primeras tres zonas económicas serán Puerto Lázaro Cárdenas en municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas en esa entidad.
"Estoy consciente que varios de los beneficios de esta iniciativa no se alcanzarán a ver en el corto plazo, e incluso en esta administración, sin embargo, lo que sí nos hemos propuesto es que antes de que concluya este gobierno se hayan instalado las primeras empresas ancla, que permitirán generar cadenas de proveedores y nuevos empleos de calidad en estas zonas", dijo.
Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que las ZEE son una medida efectiva para combatir la desigualdad y la pobreza, lo cual requiere un gran esfuerzo en la generación de infraestructura, encadenamientos productivos, cobertura de servicios básicos y condiciones de un desarrollo equilibrado, así como educación de calidad y formación especializada en las regiones involucradas.
Para Juan Pablo Castañón, de Coparmex, la iniciativa contribuirá a generar desarrollo económico, empleo, capacitación y competencias laborales en esos estados.
Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que la propuesta de Ley da un gran peso a la participación del sector privado, pues la figura del administrador integral de la ZEE, que podrá ser pública o privada será la encargada de la infraestructura y mantenimiento de la zona, y para que funcione requerirá de la participación de los inversionistas, "quienes podrán venir a invertir con recursos de procedencia nacional o extranjera, que no está limitado en la propuesta".
Indicó que los inversionistas requerirán la autorización de la administración integral, porque se les dará concesiones o franquicias aduaneras. En tanto, la participación del sector público se relacionará con la habilitación de carreteras y el otorgamiento de incentivos fiscales de los tres órdenes de gobierno.
Los inversionistas podrán construir edificaciones e instalar maquinaria y equipo para realizar actividades económicas productivas; usar o tomar en arrendamiento los lotes industriales necesarios para tal efecto; pagar al administrador integral las contraprestaciones por el uso y arrendamiento de bienes, así como por la prestación de servicios asociados, y obtener los fondos, créditos y garantías para realizar sus actividades.
También podrán realizar actividades de manufactura, procesamiento, transformación y almacenamiento y prestar servicios de soporte a esas actividades.
"Las ZEE pueden considerarse como un impulsor de la economía regional, siempre y cuando su implementación tome en cuenta el importante rol del sector privado y los inversionistas juegan para el éxito y una visión integral de la zona que la permita conectar con la región y no dejar que se convierta en un enclave", dijo Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia.