Acorde con el proceso de desarrollo que cursan las Zonas Económicas Especiales (ZEE), este martes se lanzaron las convocatorias para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) interesadas en participar en el programa para empresas de proveeduría de las empresas tipo ancla que se instalarán en las zonas de Puerto Chiapas, en Chiapas, y Coatzacoalcos, en Veracruz.
El programa de desarrollo de proveedores locales de las ZEE, diseñado bajo la asesoría técnica del Banco Mundial, otorga financiamiento a las Pymes seleccionadas para el diagnóstico de capacidades y capacitación a fin de alcanzar los requisitos que la empresa ancla demande, según explica la convocatoria emitida a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chiapas y de Veracruz, así como de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).
En la zona de Puerto Chiapas, la convocatoria va dirigida a empresas pequeñas que empleen desde 11 personas y también a las grandes de más de 250 empleados que estén establecidas en el Área de Influencia que abarca los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa y que produzcan o den servicios de uniformes industriales, autotransporte de personal, fletes y transporte de carga; empaques de cartón, reciclaje de residuos; tarimas de madres; servicios de comedor y cafetería; de seguridad privada, almacenamiento y de consultoría empresarial.
Además, que participen en los sectores agro industrial con incidencia en la producción de azúcares, chocolates y dulces; conservación de frutas y verduras; café, procesamiento de animales comestibles, productos lácteos y molienda de granos y semillas; del sector de pulpa y papel, electrónico y eléctrico y autopartes.
Para la zona económica de Coatzacoalcos, Veracruz, se convoca a las Pymes establecidas en el área de influencia que abarca los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan.
También podrán participar empresas del sector agroindustrial como productoras de café, pero dada la vocación petroquímica y metalmecánica de la zona, la proveeduría requerida está más enfocada a derivados de petróleo, productos de plástico, pinturas y recubrimientos, aluminio básico, muebles, entre otros.
El plazo para enviar la solicitud y los documentos requeridos vence el 3 de mayo para la zona de Puerto Chiapas y el 7 de ese mismo mes para la de Coatzacoalcos, Veracruz.
Beneficios del programa de Proveedores de ZEE
-100 por ciento de financiamiento del costo de diagnóstico de capacidades e identificación de brechas con respecto a los requerimientos de las empresas ancla.
-Apoyo de hasta 97 por ciento del costo de las consultorías y capacitaciones necesarias para el cierre de brechas, de acuerdo con los requisitos de empresas ancla.
-Soporte de hasta 90 por ciento del costo de consultorías necesarias para recibir las certificaciones requeridas por las empresas tipo ancla.