La Comisión Reguladora de Energía (CRE) justificó la noche de este lunes las tarifas aprobadas para el servicio de almacenamiento de combustibles de aviación en los aeropuertos de México ante la inconformidad expresada por parte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero).
En comunicado, el órgano regulador señaló que derivado de la aprobación de las tarifas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podrá recibir ingresos asociados por el servicio de almacenamiento, costo que era absorbido por ASA y oscilaba en los 656.9 millones de pesos anuales.
En dicho documento la CRE también expuso que "la metodología tarifaria de la Comisión consideró parámetros de costos de inversión de diversas fuentes representativas de la industria internacional".
Ejemplo de ello fue la consideración de la Guía de la IATA para la Capacidad de Almacenamiento de Combustible en Aeropuertos (Guidance on Airport Fuel Storage Capacity).
"Como resultado de la metodología tarifaria de la Comisión, el costo promedio ponderado de la tarifa máxima aprobada a ASA es de 0.150 pesos por litro, el cual es 52 por ciento menor a la tarifa promedio de almacenamiento en aeropuertos a nivel internacional, equivalente a 0.312 pesos por litro, con base en información de IATA", agregó la CRE.
Precisó que la inclusión del concepto de almacenamiento dentro de la estructura de precios de la turbosina en México, representa un aumento aproximado de 1.1 por ciento sobre el precio total del combustible con respecto al esquema anterior y un aumento de 0.34 por ciento en el costo promedio para las aerolíneas y por ende de los boletos de avión.
Desde la óptica de ALTA y Canaero los precios de la CRE resultan de un análisis incompleto, incluso, aseguraron, sólo generarán sobrecostos para aerolíneas y pasajeros en el momento que algún operador decida arrendar almacenamiento a ASA.