La próxima vez que reclames ante un banco por un cargo no reconocido debes saber que muchos de ellos por política simplemente no aceptan el error cometido o el posible fraude en contra del usuario, aunque hay instituciones como BanCoppel que tiene el mayor porcentaje de abono a sus clientes, con 85 por ciento de los asuntos concluidos.
Este banco, que está enfocado al sector consumo y atiende principalmente a la base de la pirámide, registró en el primer trimestre del año un monto abonado a favor del usuario de 31 millones 119 mil 600 pesos, siendo el promedio de la reclamación de mil 317 pesos.
Banco Azteca se ubica en la segunda posición de mayor porcentaje de abono a sus clientes, con el 73 por ciento del monto reclamado. El banco ha regresado 47 millones 878 mil 713 pesos.
Esto, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, fue por los reclamos derivados del posible ataque masivo que presentó la institución financiera, que originó más de 270 mil reclamaciones por cargos a cuentas de operaciones de Uber o Spotify no realizadas por los clientes. El monto promedio de reclamación es de 306 pesos en Banco Azteca.
Banorte es el tercer banco que tiene un mayor reembolso, ya que tiene un porcentaje de abono de 68 por ciento en monto promedio de reclamación. De 294 millones 146 mil pesos de reclamos concluidos, regresó 199 millones 234 mil pesos.
RESPUESTA DE LOS MÁS GRANDES
BBVA Bancomer y Banamex, los dos mayores bancos del sistema, tienen el mismo porcentaje de abono 40 por ciento y son los que concentran más de tres mil millones de pesos de monto reclamado.
Los bancos con las devoluciones más bajas, ambos de 27 por ciento, son HSBC y Scotiabank. En el primer caso, el nivel tan bajo es consecuencia de la operación de un cliente que realizó una transacción equivocada por más de 200 millones de pesos que se corrigió, y si se excluye ese reclamo, el porcentaje de abono a favor del usuario sería por arriba del 55 por ciento.
En total, los bancos sólo han regresado el 44 por ciento del monto reclamado por cargos no reconocidos de quejas interpuestas por sus clientes. En el primer trimestre del año se reportaron 5 mil 187 millones de pesos en reclamaciones, y de este monto 4 mil 230 millones de pesos son asuntos que ya están concluidos, de los cuales sólo mil 877 millones se abonaron a favor de sus clientes.
Los bancos no devolvieron 3 mil 310 millones 344 mil 631 pesos, alegando que los reclamos no procedían y los clientes debían asumir el pago.
Esta cantidad es equivalente a casi el presupuesto de la Cámara de Senadores, mayor a lo que recibe la Auditoría Superior de la Federación y el doble de lo que recibe la Comisión Nacional de Derechos Humanos.