Para cuando tome posesión de sus oficinas en la Casa Blanca, Donald Trump le habrá costado a la Ciudad de Nueva York 35 millones de dólares o 500 mil dólares diarios, de acuerdo con estimaciones de la alcaldía, la cual estima que la cifra podría elevarse hasta un millón de dólares diarios y llegar así a los 70 millones de dólares desde el día de la elección hasta su entrada en funciones.
Después de que Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, el costo de su seguridad en Manhattan cambiará dependiendo de si el presidente está en su ciudad natal o en otra parte, precisó la alcaldía. No obstante, se prevé que el incremento en la seguridad en la Torre Trump sea un gasto continuo sin importar dónde se encuentre.
La mayor parte de esta erogación proviene de la presencia de personal del Departamento de Policía de Nueva York cerca de la torre que lleva el nombre del mandatario, ubicada en la Quinta Avenida entre las calles 56 y 57. James O'Neill, comisionado de esa área, señaló que la intersección donde se encuentra la Torre Trump es "una de las más concurridas de la ciudad por lo que estamos poniendo una tremenda cantidad de recursos en ella todos los días".
1
No obstante, no está claro cuánto exactamente se está gastando en la seguridad de Donald Trump; el Departamento de Policía de Nueva York se rehusó a discutir los "recursos para la seguridad del presidente electo" y la oficina del alcalde Bill de Blasio señaló que no podría dar más declaraciones por cuestiones de seguridad.
Una persona vinculada al tema declaró que tanto el pago regular como el de horas extras de los policías está incluido en la estimación de 500 mil dólares diarios de la oficina del alcalde neoyorquino.
Independientemente del costo exacto, la Ciudad de Nueva York no quiere estar en los reflectores por ese tema. A finales del año pasado, de Blasio envió misivas al presidente Barack Obama y al Congreso con el fin de que se fueran reembolsados los recursos invertidos en ese rubro.
Hasta ahora, este ha asignado siete millones de dólares para estos costos y la ciudad espera buscar fondos adicionales después de que el actual proyecto de ley de gasto federal expire esta primavera.
Y aunque los costos para la protección de Trump (alrededor de 70 millones de dólares) supondrían menos del 1 por ciento del presupuesto de Nueva York, que se estima en 82 mil 200 millones de dólares, la suma no es algo menor.
De acuerdo con una fuente del gobierno que conoce el gasto de la ciudad, 35 millones de dólares podrían usarse para 4.3 millones de comidas enviadas a ciudadanos adultos mayores, o para contratar 400 maestros para escuelas públicas, o para dar albergue a 9 mil 400 familias sin hogar por un mes.
Para los agentes destinados a asuntos viales, 35 millones podrían emplearse para reencarpetar 218 millas (350 kilómetros) de vialidades de la ciudad.