"¡Hola! ¡Venimos a ayudar! ¡No se desesperen!". Son los gritos de un rescatista que se oyen desde una esquina de la sala que alberga la exposición temporal 'Sismos 1985/2017. De los escombros a la esperanza', en el Museo Memoria y Tolerancia.
A unos días de que se conmemoren 33 años del sismo de 1985 y a un año de los sismos de septiembre de 2017, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura esta exposición, que abrirá sus puertas al público desde el 31 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año.
Mediante la recreación de los sismos de esos años, con 244 imágenes, una veintena de videos y audios de personas bajo los escombros, y rescatistas, así como la crónica de los sucesos, es como se quiere hacer conciencia y educar a la población mexicana sobre la prevención de riesgos.
México es uno de los 20 países a nivel mundial con mayores riesgos de catástrofes naturales, por lo que es apremiante que su población tenga desarrollada la cultura de prevención de riesgos en todo sentido e inclusive en el financiero.
De acuerdo con Nathalie Darres, directora de marketing y Comunicación de Zurich, los sismos que ha sufrido México nos lleva a ser más resilientes y más preventivos.
"Sin embargo, hoy en día todavía hay muchas áreas de oportunidad, ya que existen cifras la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, que reporta que menos de un 10 por ciento de los hogares en México están asegurados, por lo que no estamos protegidos adecuadamente", aseveró Darres.
En el marco de la inauguración de la exposición temporal, la directiva de la aseguradora resaltó que, a pesar de esas cifras, que podrían ser preocupantes, sí se ve que la conciencia colectiva va mucho más encaminada a crear esa conciencia, la resiliencia va avanzando y la conciencia del seguro en México tiene una mayor penetración.
Para concientizar a la población o a la sociedad en general hay muchas vías; la educación es una de ellas. La educación puede ser preventiva, puede pasar también por la memoria o la historia de lo que ha pasado y las lecciones aprendidas.
"Hoy vemos una exposición que está muy orientada a la educación; a la educación de la memoria, de esa historia que ha pasado y de lo que pudimos haber hecho y cuáles son las medidas preventivas que tenemos que tomar de cara al futuro para mitigar esos riesgos", aseguró Nathalie Darres.
Añadió que la cultura del seguro y de la cobertura debe estar cada vez más presente en un país que sufre de sismos, inundaciones, huracanes, entre otros riesgos climatológicos.
Zurich, mediante su Fundación, apoya la exposición con una sala en prevención de riesgos.