Economía

Dan prórroga a bancos para calcular liquidez

La CNBV amplió por un año más el plazo que otorga a los bancos para establecer los sistemas que permiten calcular los requerimientos de liquidez para así garantizar que la información sea consistente con reportes operativos y contables.

Las instituciones bancarias recibieron un año más de prórroga para establecer los sistemas que tendrán que poner en marcha para calcular los requerimientos de liquidez diarios, debido a problemas operativos y tecnológicos.

Sería el pasado 1 de enero de 2016 cuanto los bancos de mayor tamaño tendrían que contar con los sistemas para hacer este cálculo, pero será hasta el 1 de enero de 2017 cuando entre en vigor.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que la ampliación del plazo para cumplir con esta disposición fue debido a que el cálculo diario del Coeficiente de Cobertura de Liquidez no sólo implica que las instituciones analicen, clasifiquen y validen todas las operaciones de sus balances diariamente, sino que además deben garantizar que esta información sea consistente con los distintos reportes operativos y contables.

La dependencia indicó que este proceso representa un nivel de complejidad operativo y tecnológico alto, ya que implica una coordinación de todas las áreas de la entidad, así como de todos los sistemas.

La CNBV explicó que la ampliación del plazo responde a la conveniencia de asegurar la calidad de la información y de garantizar que la medición sea correcta.

En la normativa se estableció que los bancos grandes, con activos mayores a 30 mil millones de Unidades de Inversión, integrados principalmente por el llamado G7, deberían cumplir con un nivel mínimo del 60 por ciento a partir del 1 de enero de 2015, lo cual se cumple actualmente. Cada año se elevará esta cifra en 10 por ciento hasta alcanzar el 100 por ciento a partir del 1 de enero de 2019.

También lee: