Desempleo en México, en su menor nivel en 13 años: Inegi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desempleo en México, en su menor nivel en 13 años: Inegi

COMPARTIR

···

Desempleo en México, en su menor nivel en 13 años: Inegi

Durante el primer trimestre, 3.2 % de la Población Económicamente Activa no tuvo trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Héctor Usla
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 12:12

Durante el primer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la población desocupada del país fue de 1.7 millones de personas, lo que representó el 3.2 por cierto de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los niveles de desempleo en el país registraron su menor nivel desde que Inegi comenzó a publicar trimestralmente las cifras de la población desocupada a través de la ENOE, en 2005.

En el periodo de enero a marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 368 mil 542 empleos, y que al ser corregidos por el efecto de Semana Santa, se ubicó como el mejor trimestre desde que se tenga registro en el renglón de generación de empleos.

De acuerdo al Inegi, presidido por Julio Santaella Castell, la población desocupada del país es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacer e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La ENOE también reveló que la población subocupada (aquellas personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda), fue de 3.6 millones de personas.

Dicha tasa disminuyó 0.1 por ciento durante el primer trimestre del año, ubicándose en 6.8 por ciento respecto a la PEA, su nivel más bajo desde marzo de 2008.

Respecto a los trabajadores que se desempeñan en la economía informal (trabajo doméstico, trabajo agropecuario no protegido, trabajadores que no cuentan con seguridad social, entre otros), sumaron durante el primer trimestre del año la cantidad de 30 millones de personas.

Los datos de la tasa de informalidad laboral arrojan que, durante los últimos tres trimestres, los niveles de informalidad han dibujado una trayectoria a la baja, ubicándose durante el periodo de enero a marzo en 56.8 por ciento de la población con 15 años o más.

Por entidad federativa, el mayor número de desempleados se concentra en los estados de Tabasco (7.6 por ciento respecto a la PEA), Durango (4.3 por ciento) y el Estado de México (4.3 por ciento).