Economía

Díaz de León advierte que las medidas proteccionistas son fuente de riesgo

El gobernador del Banxico también dijo que la ciberseguridad es uno de los grandes retos, no sólo del país latinoamericano sino a nivel mundial.

Convención Bancaria

Asociación de Bancos de México

ACAPULCO, Gro.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la eventual "guerra comercial" desatada por los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos son un factor de riesgo para la economía debido a que se trata de una medida proteccionista que va en contra de la postura del banco a favor de la integración comercial.

"Es claramente un factor de riesgo, hemos destacado en nuestro informe que las posibles medidas proteccionistas pueden tener una afectación", alertó el gobernador durante rueda de prensa en el contexto de la 81 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero.

Díaz de León dijo que el Banxico está a favor de la integración comercial porque contribuye con las ganancias, con el crecimiento económico, con la estabilidad de la inflación y con la mejora en los precios de los productos en beneficio de los consumidores.

"En ese sentido, si bien puede ser un escenario de riesgo hacia adelante, en su momento, en caso de que se materialice algo, el Banco estará apuntando y evaluando exactamente cómo vemos el entorno de esas nuevas circunstancias", adelantó.

El gobernador dijo que para el Banco Central es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado, ya que tiene importantes beneficios para la productividad y competitividad.

Cuestionado sobre si la eventual "guerra comercial" tendría un efecto en la meta de inflación objetivo de 3 por ciento hacia el primer trimestre de 2019, Díaz de León respondió que la meta está sujeta a que haya condiciones ordenadas en el mercado cambiario y a que no haya incrementos en algunos precios particulares.

Pero también, añadió, está sujeta a que "no tengamos presiones ya sea de demanda agregada y del mercado laboral que pudieran incidir sobre la inflación", como puede ser en este caso la guerra comercial por los aranceles impuestos por el Gobierno del presidente de Estados Unidos.

El gobernador del Banxico también dijo que la ciberseguridad es uno de los grandes retos, no sólo del país latinoamericano sino a nivel mundial.

Y reiteró que el Banco Central es ajeno a los ciclos políticos y que su diseño institucional le permite tener un horizonte de largo plazo que no le permite "distraerse" con los ciclos electorales.

"Nuestro mandato es mantener la inflación baja y estable y de manera permanente, en este sentido la institución está enfocada a cumplir con este que es nuestro mandato prioritario y que es contribuir a un desarrollo sano del sistema financiero y buen funcionamiento del sistema de pagos", afirmó.

También lee: