Economía

Disputa con EU impulsaría a China a acumular petróleo

El comercio del crudo ha quedado hasta ahora al margen de las recíprocas medidas arancelarias de los dos países, quienes aún buscan negociar sus diferencias económicas.

Con la mayor exportación estadounidense de petróleo a China, el intento del país asiático de acumular crudo de emergencia podría cobrar ímpetu si crecen las tensiones comerciales entre los dos países, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

El mayor comprador de petróleo del mundo podría cubrir sus reservas estratégicas de petróleo a un ritmo de 95 mil barriles por día este año, casi un 30 por ciento más rápido que el año pasado, dijo el viernes la Organización de Energía con sede en París en su informe mensual.

El ritmo se había desacelerado en los últimos años debido a los retos técnicos de las instalaciones subterráneas y a una menor urgencia en "una era de abundante oferta", dijo la organización.

El comercio de crudo ha quedado hasta ahora al margen de las recíprocas medidas arancelarias de los dos países y, como pronosticaron algunos analistas, es improbable que la disputa lo afecte dado que los gobernantes de ambos países han bajado el tono de su retórica.

Otros observadores del mercado han advertido que una imposición de gravámenes a las importaciones chinas de petróleo de Estados Unidos podría generar conmoción en el mercado global.

El país asiático ha aumentado las compras de crudo estadounidense luego de que en 2015 llegaran a su fin 40 años de prohibición de las exportaciones de Estados Unidos.

Las importaciones se multiplicaron y llegaron a 7.65 millones de toneladas en 2017, más de mil 400 por ciento por encima del nivel del año anterior, según datos aduaneros chinos.

El ritmo de acumulación de las Reservas Estratégicas de Petróleo de China –las "más ambiciosas" del mundo en los últimos 15 años- ha sido objeto de mucha especulación debido a su importancia para los mercados globales y a su "naturaleza reservada", dijo la IEA.

Aún es posible que exceda el plazo previsto de 2020 dada la escasa información disponible sobre los planes futuros, agregó.

Las reservas estratégicas de petróleo llegaron a 287 millones de barriles a fines de 2017, lo que indica que el Gobierno chino ha completado el 57 por ciento de la meta de 500 millones de barriles fijada en 2005 para las primeras tres etapas de acumulación estratégica, estimó la agencia.

También lee: