Economía

Dos refinerías se construirán en EU para traer gasolinas a México

Ante la incapacidad de Pemex de suministrar los combustibles, las nuevas compañías, que tienen como meta enviar los hidrocarburos a México, se ubicarán en Texas.

A pesar de que expertos públicos y privados han advertido sobre la creciente dependencia de México con Estados Unidos de productos energéticos, dos nuevas refinerías están en planeación en el vecino país para exportar aún más gasolinas, naftas, gas licuado y diésel a nuestro país.

Una de ellas es el proyecto de Raven Petroleum, una compañía texana con sede en Woodlands, a las afueras de Houston, que pretende refinar una capacidad de 55 mil barriles diarios de crudo.

Esa cantidad, como referencia, es más que lo que produjo la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, en enero de 2017 (41 mil barriles diarios), de acuerdo con datos de Pemex.

importacion


ATENDERÁ A GASOLINEROS

El proyecto de Raven, denominado South Texas Energy Complex, que en su página de Internet señala textualmente que está diseñado para las nuevas oportunidades del mercado gasolinero mexicano, contará con una capacidad de cuatro millones de barriles de almacenamiento.

La cifra cobra relevancia cuando de este lado sólo Pemex tiene capacidad de almacenamiento, misma que concursará en una primera subasta a empresas privadas.

Uno de los aspectos que más destaca la compañía es su interconexión directa con México vía tren a través de Kansas City Southern, línea que cruza por dos kilómetros el área frontal del complejo.

Para la construcción de esta refinería en un área de 80 hectáreas, Raven ya cuenta con permisos y apoyo del gobierno de Texas, así como con diez socios que estarán relacionados con la construcción y puesta en marcha del proyecto para el que aún no se tiene fechas.

"Raven ha recibido apoyo positivo del gobierno local y de la oficina del gobernador de Texas relacionados con cualquier tipo de permiso y tramite.

"Numerosos socios estratégicos van a promover un periodo de construcción y de diseño elegante así como una eficiente transición a la entrada en operaciones, lo mismo que continuo mantenimiento", señalan las bases del proyecto.

De hecho, son 10 las compañías americanas que participarán en este proyecto: Wink Engineering, Watco, Alliant, Thermal Energy Partners, Camin Cargo, R&R Contracting, SGS Petroleum, Sam Carbis Solutions, Basic Equipment, y la propia ferrocarrilera Kansas City Southern Lines.


REFINARÁ SHALE

El segundo proyecto fue anunciado este mismo mes por MMEX Resources, y al igual que el primero, busca refinar la capacidad adicional que está saliendo de los proyectos de lutitas o shale en Estados Unidos, especialmente de Eagle Ford.

Esta segunda refinería, que está en etapa de recaudación financiera, tendría una capacidad de 50 mil barriles diarios, por lo que de realizarse ambos proyectos estarían refinando lo mismo que Minatitlán.

MMEX como, informó El Financiero en días pasados, busca 450 millones de dólares para el proyecto que de conseguir recursos estaría iniciando operaciones en 2019.

Al respecto, Duncan Wood, director del Instituto México del Wilson Center en Washington, dijo que el espacio para nuevas refinerías en Estados Unidos existe dado que la nueva producción de petróleo ligero, como el que refinarían estos dos nuevos proyectos, está saturando la capacidad actual.

"Hay muy poca inversión en el sector de refinación en Estados Unidos, y por eso nos estamos enfrentando a una crisis, a un problema de capacidad en la región, hay refinerías para petróleo pesado y pocas para crudo ligero", declaró el experto desde Washington.

También lee: