Economía

Economía tendría que ser 35% mayor para pagar salarios de 16 dólares la hora: IMCO

El escenario de establecer topes en la exportación de autos mediante una carta paralela al acuerdo representa cierto sacrificio, consideró Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

La economía de México tendría que ser 35 por ciento mayor para cumplir con la regla de origen pactada entre México y Estados Unidos en el TLCAN, que plantea pagar 16 dólares la hora a los trabajadores del sector automotriz, apuntó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.

"El PIB no es suficiente para pagar solamente la masa salarial, la economía tendría que ser un 35 por ciento más grande de lo que es ahorita, y no hemos pagado capital y no hemos pagado deuda y no hemos pagado al Gobierno, que también son costos de la economía mexicana, entonces no es viable", apuntó Molano al ser entrevistado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior.

Por otro lado, el escenario de establecer topes en la exportación de autos mediante una carta paralela al acuerdo, la cual pactó México y evitaría que Estados Unidos grave las importaciones de autos nacionales mediante la sección 232, representa cierto sacrificio, consideró el directivo.

"Yo creo sí sacrificaron cosas en la parte automotriz, que haya topes a la exportación de autos está cañón, igual podrías entrar al mercado americano pagando el arancel de la Organización Mundial de Comercio de 2.5 (por ciento), pero qué pasa si mañana Trump se sale de la OMC y quiere 25 (por ciento) , ahí estamos en un esquema de comercio administrado, yo creo que ganábamos más si esperábamos y seguíamos negociando

La carta paralela, de acuerdo con declaraciones previas del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, contempla que cerca de 2.4 millones de autos nacionales estén exentos del arancel a las importaciones automotrices que busca establecer el vecino del norte.

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