Analistas de Citibanamex retomaron la tendencia al alza en sus expectativas de la inflación general al cierre de 2018 y ahora prevén que termine en 4.55 por ciento al finalizar el año.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas indica que los analistas esperan que el año cierre con una inflación general para 2018 de 4.55 por ciento, desde el 4.50 por ciento de la encuesta anterior.
Los analistas han ajustado al alza su estimación de inflación al menos desde la segunda quincena de agosto del año en curso, cuando en ese entonces su proyección apuntaba a que la inflación cerraría en 4.30 por ciento.
En cuanto a la inflación subyacente, la encuesta de Citibanamex mostró que los analistas esperan que se ubique en 3.59 por ciento desde el 3.55 por ciento anterior.
La inflación subyacente ha permanecido prácticamente sin cambios desde la segunda quincena de agosto, cuando se ubicó en 3.60 por ciento.
Para 2019, los analistas mantienen las expectativas de la inflación general y subyacente sin cambio en 3.70 por ciento y 3.50 por ciento, respectivamente.
Añadió que el consenso prevé que la inflación general anual se encuentre alrededor del 5.0 por ciento en la primera mitad de octubre.
"Se anticipa para el INPC de la primera quincena de octubre un cambio de 0.46 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 5.00 por ciento, por debajo del 5.17 por ciento observada en la quincena previa. Para la inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.16 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 4.04 por ciento, por arriba de la tasa registrada en la quincena previa de 3.78 por ciento", apuntó.
Para todo octubre el consenso prevé que la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos al 5.0 por ciento.
Perspectivas polarizadas sobre política monetaria.
A pesar que la mediana del consenso mantuvo a abril del 2019 como fecha para el siguiente movimiento de política y de sostener en 7.75 por ciento y 7.25 por ciento, respectivamente, los niveles de cierre de la tasa de fondeo para 2018 y 2019, los resultados de la más reciente encuesta muestran opiniones divididas.
"El 35 por ciento de los participantes consideran que Banxico incrementará la tasa antes de que concluya el año, con incluso uno de este considerando un incremento de 50 puntos base en diciembre. De manera contrastante, 40 por ciento señaló que un recorte en tasas se llevará a cabo en algún momento entre la primavera y verano del 2019. El 25 por ciento optó por no responder", expuso.
En cuanto al tipo de cambio, la Encuesta de Citibanamex mostró movimientos mixtos en los estimados para el peso frente al dólar.
"La mediana de la encuesta señala ahora un nivel de 18.94 para la paridad peso-dólar para cierre de este año desde un previo 19.10. Sin embargo, para el cierre del 2019 está aumentó a 18.85 desde un nivel previo de 18.78", subrayó.