El acuerdo preliminar al que llegaron este lunes México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no contempla el capítulo 19, que es el que le interesa a Canadá.
"El capítulo 19, que tiene que ver con arreglos en materia de dumping, no está incluido en el acuerdo al que hoy llegaron México y Estados Unidos. El capítulo 19 es fundamental para Canadá porque eso rige muchos de sus acuerdos comerciales; si no lo incluyen y al final de cuentas le dicen que no lo van a incluir, lo que le están diciendo es 'gracias, si al final te quieres ir, no te queremos aquí', pero Canadá pierde mucho por estas circunstancias", indicó Jonathan Ruiz, director de información económica y de negocios de El Financiero.
Agregó que con esto, Canadá perdería la multilateralidad del acuerdo, que es lo que buscó desde los inicios del TLCAN.
"Lo que tenemos ahora es que el 80 por ciento de nuestro comercio es con Estados Unidos, si no lo cuidamos, evidentemente, estaremos en aprietos económicos. Lo puso contra la pared y México cedió en algunos temas, pero consideremos que México no es competencia de Estados Unidos es complementario para Estados Unidos, contrario a Canadá, que sí compite en materia de alto valor agregado", indicó.
Añadió que el acuerdo que se logró este lunes es sólo un acuerdo verbal, al que le falta pasar por varios procesos de aprobación.
"Es un acuerdo verbal, no tenemos por escrito ya los documentos que nos hagan saber, por escrito, cuáles son las posturas de los gobiernos, esto se dará en los próximos días, luego pasará en materia legislativa, en Estados Unidos pasará por un proceso legislativo mucho más complicado que en México y eventualmente puede sufrir modificaciones y luego vendrán las reglas respecto a estas modificaciones como eventualmente se hace. Lo que estamos viendo es el acuerdo general como solemos decirlo", señaló.