Una mujer finalmente será el rostro de los dólares.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, anunció este miércoles que el rostro de "una campeona de nuestra incluyente democracia" estará en los papeles de 10 dólares.
"La moneda de Estados Unidos es una manera en que nuestra nación hace una declaración sobre lo que somos y lo que representamos", dijo Lew en un anuncio por YouTube.
"Sólo hemos realizado cambios en las caras de nuestra moneda unas cuantas veces desde que los billetes se pusieron por primera vez en circulación, y estoy orgulloso de que el nuevo 10 será el primer billete en más de un siglo en tener el retrato de una mujer".
Estados Unidos no ha cambiado ninguno de sus billetes desde 1929, cuando Andrew Jackson, séptimo presidente del país, reemplazó a Grover Cleveland, el mandatario número 22, en los billetes de 20 dólares.
Pero todavía no es momento para que salte de gusto el creciente número de estadounidenses que exigen la inclusión. El nuevo billete será lanzado hasta 2020, en el marco de los 100 años de la Enmienda 19, que dio a las estadounidenses el derecho al voto.
Además, el actual dueño del título, Alexander Hamilton (uno de los "padres fundadores" y primer Secretario del Tesoro estadounidense) seguirá teniendo parte de los nuevos billetes que se pongan en circulación.
Lew decidirá para finales de este año quién será la homenajeada; por ley, la única restricción que tiene es que debe ser una persona muerta.
Diversas organizaciones han impulsado desde hace tiempo que se incluya una mujer en los dólares. La organización Women on 20s lanzó en marzo una encuesta que fue ganada por Harriet Tubman, quien recibió más de 100 mil votos.
Más de 600 mil personas participaron en la encuesta en línea de la organización que busca que una mujer llegue a los billetes de 20. Entre las 15 opciones estaban Rosa Parks, Eleanor Roosevelt, Clara Barton y Tubman. En segundo lugar quedó Roosevelt con 34 por ciento menos votos.
Tubman fue una abolicionista afroamericana que ayudó a cientos de esclavos a lograr su libertad por medio de una red clandestina conocida como Underground Railroad.
La imagen de la feminista líder del movimiento de los derechos civiles Susan B. Anthony apareció en monedas de plata de un dólar de 1979 a 1981, y luego en 1999. Mientras que Sacagawea, de la tribu de los Shoshone y quien guió a Meriwether Lewis y William Clark en su exploración de la parte oeste de Estados Unidos, fue la imagen de monedas doradas de un dólar en 2000.
Sin embargo, ninguna mujer ha llegado a los billetes... y faltan casi cinco años para que se concrete.