En 2017, México exportó más de 64.5 mil toneladas de plátano a la Unión Europea, lo que se tradujo en 17.7 millones de euros, pero esta cifra podría aumentar después del acuerdo que los negociadores nacionales consiguieron en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que elimina los límites en los cupos que tenía el producto nacional.
"(El plátano) es uno de los productos que realmente resultaron ganadores en esta negociación, hay que recordar que México tenía un cupo muy limitado de 2 mil toneladas anuales para la introducción de plátano, 2 mil toneladas es prácticamente nada, y lo que se acordó con la Unión Europea es no limitar los volúmenes de exportación de plátano, México va a poder enviar los volúmenes de producción que tengamos disponibles para la exportación al mercado europeo pagando 75 euros por tonelada", dijo Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, en entrevista.
La cuota que se establecía a la exportación de plátano en el acuerdo original era de 136 euros por tonelada, lo que hacía que el plátano mexicano fuera menos atractivo, ya que países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala tenían cuotas preferenciales, que hoy se establecen en 110 dólares por tonelada.
"Los productores mexicanos tuvieron una competencia de Centroamérica y de América del Sur, particularmente de Ecuador y de Colombia... ahora vamos a estar en la misma cancha de competencia con el resto de los países", aseguró Urteaga.
Otros productos agroalimentarios que ganaron con el nuevo acuerdo son la carne de res y la miel de abeja que tendrán cupos de 20 mil toneladas y 30 mil mil toneladas, entre otros.