¿El SAT te devolvió menos que el año pasado? No eres el único
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El SAT te devolvió menos que el año pasado? No eres el único

COMPARTIR

···

¿El SAT te devolvió menos que el año pasado? No eres el único

El fisco regresó 5 mil 734 pesos en promedio a los contribuyentes debido, principalmente, al impacto de la inflación en las hipotecas.

Zenyazen Flores
14/05/2018
Del 3 de abril al 7 de mayo, los últimos datos disponibles, muestran que el fisco ha devuelto 10 mil 189 millones de pesos.

Los contribuyentes han recibido este año una devolución promedio de 5 mil 734 pesos, cantidad que es menor a los 7 mil pesos registrados el año pasado, lo que se debe principalmente al impacto de la inflación sobre los intereses deducibles de las hipotecas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La deducción de los intereses reales de las hipotecas es el gasto que más incluyen los contribuyentes en la declaración anual, pero para el ejercicio 2017 la inflación jugó en contra, expuso el SAT.

El Artículo 151 Fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala que los intereses que se pueden deducir son los que exceden el ajuste inflacionario aplicado al crédito, pero una mayor inflación, como sucedió en 2017 con un nivel de 6.77 por ciento anual, la más alta en 18 años, hizo que dicha base sea mayor y el excedente menor.

El SAT señaló que del 3 de abril al 7 de mayo, los últimos datos disponibles, muestran que el fisco ha devuelto 10 mil 189 millones de pesos.

Agregó que en ese periodo autorizó la devolución o compensación a 2.1 millones de contribuyentes, mientras que de las declaraciones anuales presentadas se han aprobado casi siete de cada 10 con saldo a favor.

Este 15 de mayo vence el plazo extendido que fijó el SAT para que los contribuyentes presenten su Declaración Anual 2017; sin embargo, a unas horas de que concluya este periodo, todavía hay patrones que no corrigen las inconsistencias detectadas en las facturas y recibos de nómina que alimentaron el llenado de las declaraciones.

“Debemos cerciorarnos que el patrón o retenedor haya timbrado de manera correcta la nómina”, subraya el fisco en un videochat para atender dudas de los contribuyentes.

“Si los patrones aún no han timbrado los comprobantes de nómina por negación, el contribuyente puede presentar una denuncia proporcionando el RFC de su patrón y los recibos de nómina con que se cuente para poder identificar las inconsistencias”, apuntó.