El SME va por los 70 mil deudores de CFE como clientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El SME va por los 70 mil deudores de CFE como clientes

COMPARTIR

···

El SME va por los 70 mil deudores de CFE como clientes

A nueve años del fin de Luz y Fuerza del Centro, extrabajadores de esta compañía buscan proveer energía a quienes le han pedido un 'borrón y cuenta nueva' a CFE.

Zenyazen Flores
11/10/2018
LFC se encargaba de generar y distribuir energía eléctrica para alrededor de 6 millones de usuarios domésticos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A nueve años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quiere regresar al mercado energético con la empresa Suministradora Básica del Centro (SUBACE) y, en una primera etapa, planea que sus clientes sean los 70 mil deudores de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organización que se formó en octubre de 2010 y que agrupa a usuarios que piden al gobierno un “borrón y cuenta nueva” en sus adeudos, porque argumentan que su contrato estaba firmado con LFC, razón por la que interpusieron acciones legales contra CFE.

Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que se entregó a la Secretaría de Energía un documento con la cartera vencida de los usuarios con CFE inscritos en la ANUEE y que podría pasar a SUBACE, por lo que solo falta respuesta de la dependencia sobre si habrá o no “borrón y cuenta nueva”.

LFC se encargaba de generar y distribuir energía eléctrica para alrededor de 6 millones de usuarios domésticos y 40 mil servicios industriales en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

El plan de expansión del SME apunta a cubrir en una primera etapa esos estados más Querétaro, aunque en el largo plazo quieren llegar a nivel nacional, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó a SUBACE el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico y así competir con CFE.

La promesa de SUBACE es ofrecer a los usuarios una tarifa “social” que será más baja que la actual en la zona centro del país, cuyo costo es de 4.752 pesos por kilowatt hora, de acuerdo con CFE.

Daniel Pineda, coordinador de la ANUEE, dijo que los clientes de SUBACE serán los usuarios de consumo básico de casa habitación, “son los usuarios que tienen un consumo de 250 kilowatts hora mensuales, es decir, que les pusieron la tarifa doméstico de altos consumo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro”.

El SME inauguró la primera oficina comercial de SUBACE el viernes 5 de octubre, donde los usuarios podrán ir a contratar servicio con la nueva empresa.

En el local ubicado en Avenida Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México, Esparza indicó que el plan de negocios de la empresa proyecta atender en su primer año de operación a unos 600 mil usuarios. Datos de CFE indican que a junio de 2018, la cartera vencida asciende a casi 45 mil millones de pesos.