La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) actualizaron su balance de riesgos y advirtieron que las elecciones que habrán de realizarse en julio próximo, generarán nuevos episodios de volatilidad en la economía durante los próximos meses.
En su trigésima primera sesión ordinaria, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) sumó el proceso electoral al factor de incertidumbre para la economía mexicana ya prevaleciente desde el año pasado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).
"Por lo que respecta a los mercados financieros nacionales, si bien se han logrado avances en la negociación del TLCAN, aún persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Además, el proceso electoral en México, que tendrá lugar en julio, podría también generar episodios de volatilidad en los próximos meses", advirtió.
La SHCP y el Banxico, integrantes del CESF, señalaron esta noche que las expectativas de expansión de Estados Unidos sugieren un mayor dinamismo hacia adelante, sin embargo, el entorno externo para el sistema financiero mexicano continúa mostrando riesgos.
En particular -indica- las señales incipientes de una mayor inflación en algunas economías avanzadas podrían propiciar un proceso de normalización de las políticas monetarias menos gradual al anteriormente previsto.
"Ello podría generar nuevos episodios de volatilidad financiera internacional y condiciones financieras más restrictivas en las economías emergentes. En este contexto, es previsible que la economía mexicana y su sistema financiero continúen enfrentando un entorno externo complejo", anticiparon las autoridades fiscales y monetarias.
En un comunicado, el CESF destacó que la economía mexicana se ha mostrado resiliente, dada la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y las reformas estructurales, y las autoridades del país han adoptado acciones de política encaminadas a reforzar dichos fundamentos y preservar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.
Entre ellos destacan la implementación de las reformas estructurales, un proceso de consolidación fiscal que se ha cumplido según lo planeado y una política monetaria enfocada en procurar la estabilidad de precios.
Asimismo, el sistema bancario muestra una capitalización sólida y niveles de liquidez razonables, lo que sugiere que el sector bancario se mostraría resiliente ante diversos choques y que continuaría cumpliendo adecuadamente con su función de canalizar el crédito al sector no financiero.
El CESF está conformado por la SHCP, Banxico, el subsecretario de SHCP, dos subgobernadores del Banco Central, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.