Elecciones podrían congelar al TLCAN: Fitch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones podrían congelar al TLCAN: Fitch

COMPARTIR

···

Elecciones podrían congelar al TLCAN: Fitch

La financiera Fitch Ratings señaló dos riesgos que correría México ante el panorama del desenlace de la renegociación del TLCAN.

Jassiel Valdelamar
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 19:10

Aunque el escenario base de la calificadora Fitch Ratings es positivo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existen riesgos de que no llegue a buenos términos y traiga mayor volatilidad en los mercados en los próximos meses, afirmó Shelly Shetty, directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch Ratings.

La ejecutiva destacó algunos riesgos potenciales que podría enfrentar México respecto a la firma de la modernización del tratado, entre los que se encuentran las elecciones presidenciales y la salida de Estados Unidos.

El primer riesgo es que las negociaciones queden congeladas, debido a los calendarios electorales de Estados Unidos en noviembre y México el 1 de julio, lo que generaría mayor incertidumbre en los mercados y se traduciría en una mayor volatilidad como la que se ha observado recientemente.

"El TLCAN no causará grandes distorsiones, pero habrá grandes remolinos para algunos sectores. Es impredecible el resultado pues es la primera vez que vemos la renegociación de un tratado tan grande", señaló.

El segundo riesgo es la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo, que en su caso el representante comercial tendría que avisar con seis meses de anticipación, lo que provocaría que el comercio de México con su vecino del norte entrara bajo las reglas de la Organización Internacional del Comercio.

Shetty consideró que "hay una alta probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales, por lo que el tema de TLCAN será un evento clave que monitoreará Fitch en el mediano plazo, debido a la importancia que tiene sobre la calificación soberana, por lo que evaluará el manejo de la nueva administración en este tema".