Economía

Empresas turísticas exigen 'piso parejo' para plataformas como Airbnb y Uber

La Concanaco-Servytur se pronunció en contra de que los modelos de hospedaje y de taxis que dejan de cumplir con impuestos, trámites o regulación.

Las empresas del sector turístico piden piso parejo en pago de impuestos y cumplimiento de regulación respecto a plataformas de hospedaje y taxis como Airbnb y Uber, con el fin de que las compañías nacionales puedan mantener sus operaciones y los empleos que generan.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López, se pronunció en contra de permitir a estas plataformas colaborativas dejar de pagar impuestos, trámites y evadir la ley en general, lo cual perjudica a las empresas establecidas.

Durante su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo y ante el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el dirigente de Concanaco expuso que estos modelos de economía colaborativa, como las plataformas de contratación de hospedaje y taxis, son amenazas para la actividad turística y demandó piso parejo para que estos servicios cuenten con una regulación adecuada, como sucede con el resto de las empresas, señala el comunicado.

El directivo destacó que el que México ocupe el sexto lugar mundial en la captación de turistas no es algo gratuito, sino que se debe, en gran medida, al esfuerzo del sector privado, generador de riqueza social y empleos, y llamó a los integrantes de la actividad turística a formar un frente común para dialogar con el próximo presidente de la República para buscar acuerdos y avanzar en la solución de problemas comunes.

El dirigente de Concanaco dio a conocer que el turismo genera 10 millones de empleos, de los cuales, 56 por ciento son ocupados por mujeres y 20.6 por ciento por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Propuso cambios importantes en materia turística para el siguiente sexenio, a fin de mantener esa actividad como factor de desarrollo del país entre los que destacan financiamiento accesible a empresas, mejorar la oferta educativa, capacitación a trabajadores, infraestructura orientada al desarrollo turístico, atracción de la inversión y asignación de recursos para quienes se encargan de esas tareas.

Planteó la necesidad de aumentar la seguridad en las zonas turísticas, pero advirtió que esta medida no será suficiente si no se generan servicios de calidad, para lo cual es importante una mayor capacitación de los trabajadores y la pertinencia del sistema educativo para generar carreras turísticas en las ciudades que requieran estos profesionales.

"Tenemos que abrir las oportunidades para cambiar el modelo de enseñanza del turismo, como fomentar la realización de prácticas profesionales desarrollando actividades relacionadas con el sector, para convertirlas en un vínculo con el primer empleo de los practicantes", aseguró.

Para ello, dijo, es preciso promover y concretar convenios de colaboración entre empresas, autoridades de gobierno y academia para impulsar la formación educativa dual de los profesionistas involucrados en el sector turístico.

También lee: