CIUDAD DE MÉXICO.- La industria tecnológica en materia de vehículos aéreos no tripulados va en vertiginoso aumento. Sin embargo, a raíz de su popularización, la regulación por parte de la autoridad local se hace necesaria, sobre todo para su uso civil y comercial.
___¿Dónde estamos en términos de regulación para vehículos aéreos no tripulados?
___Hay una circular que regula las condiciones de quienes operen estos aparatos, donde da los principios básicos a los que deberán de sujetarse quienes hagan uso de esta tecnología. La aviación es la actividad económica a nivel mundial más homologada.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene una serie de protocolos y requisitos establecidos para la operación de estas aeronaves y cada país las va 'tropicalizando'. Una legislación formal para las aeronaves no tripuladas se calcularía lista para 2018, operando formalmente en el espacio aéreo.
___¿Hay registro de accidentes?
___No tenemos registro de accidentes con este tipo de aeronaves, pero las limitaciones en la circular son muy claras: no pueden ser utilizados en espacios controlados en materia aeronáutica, a no más de 150 metros de altura, sin perder el control visual de la aeronave y sin poder ser utilizadas en zonas habitacionales. A cielo abierto, se pueden usar "libremente".
___¿Hay consecuencias para quien haga un mal uso?
___No hay un catálogo de multas. Si viola la privacidad de la persona entra en un procedimiento civil y si rompe las reglas aeronáuticas se someterá a un proceso administrativo de aviación.
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