Economía

En México, banca da la espalda a redes y smart tv

Los bancos se valen de las nuevas herramientas tecnológicas en redes sociales y smart tvs para crecer y llegar a más clientes en países como Perú, Chile y España, pero en México, aún predomina el uso de los teléfonos celulares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectuar transacciones de dinero mediante Facebook, utilizar la televisión para realizar una operación bancaria y ordenar a su banco un movimiento en su cuenta bancaria con su avatar de Twitter, son las nuevas puertas de acceso con la cual los bancos buscan crecer y llegar a más clientes en casi todo el mundo.

El común denominador es utilizar todos los medios de comunicación y redes sociales disponibles en la actualidad: Televisión, celulares, Facebook, Twitter o Whatsapp, para hacer más fácil su relación bancaria.

Pero, mientras los grandes bancos del mundo, la mayoría con presencia en México, ofrecen en otros países donde operan, tanto desarrollados como de América Latina, estos nuevos canales para acercarse a sus clientes de todas las edades, en México aún no tienen planeado abrir estas puertas, al seguir concentrados en el canal móvil.

Mientras que Scotiabank ofrece en Perú el TV Banking y ya es una realidad en la cual, la pantalla de televisión de Samsung Smart, se convierte, con el control remoto, en el acceso a su banco para poder realizar una amplia cantidad de operaciones bancarias; en México no se tiene aún previsto su lanzamiento, reconoció la institución.

En Chile, la institución financiera BBVA ofrece hoy en día la opción de enviar dinero vía su cuenta de Facebook, la primera de este tipo en América Latina. Pero en México, Bancomer indicó que no saben aún cuando podrían tener un modelo semejante.

En entrevista con EL FINANCIERO, Daniel Aguilar, director comercial de Latinia, empresa de soluciones tecnológicas que trabaja con bancos en todo el mundo, explicó que los bancos mexicanos exploran todas estas opciones para ofrecerlas a sus clientes, al estar convencidos de que entre más canales de acceso, se reducen los costos en la visita a sucursales y se incrementa la llegada de jóvenes a la banca.

Aunque en algunos temas, de multicanalidad, pese a existir la tecnología y a que otros bancos del mismo grupo ofrecen estos servicios en otros países, en el nuestro no ha sido así, por estar enfocados en trabajar con el teléfono celular.

Esto, indicó Aguilar, mientras que el Banco de Crédito y de Inversiones de Chile, trabaja en desarrollar el Tweet Banking, que está dirigido a los jóvenes, precisamente por estar conectados a esta red social, en México todavía no hay una señal clara de ningún banco por explorar este canal de forma oficial.

"Se trabaja para que con un mensaje directo, el usuario se comunique con el banco y dé la orden para una operación; esto previo una alta e identificación, es un canal sin costo, por Internet, y es el banco de Crédito y de Inversiones de Chile que está diseñándolo y será el primero en América Latina".

En su opinión, actualmente los bancos buscan estos cambios tecnológicos en materia de multicanalidad, porque quieren comunicarse con sus clientes por todos los medios disponibles.

"La Caixa en España, dice que canal que exista, es canal en el que debe estar, porque seguro tendrá clientes ahí; hoy los televisores pueden comunicarse al banco, con aplicaciones, es algo que si bien está poco maduro, evolucionará y ya muchos bancos en Europa están usándolo, así como en Chile y Perú".

Aun así, Aguilar ve algunos adelantos en nuestro país, uno de ellos, es el desarrollo del servicio "push notification", que pueden ser por ejemplo, vía Whatsapp, y es un proyecto que diseña Banorte, que le permitirá enviar notificaciones a sus clientes al celular de una forma más económica, que hacerlo vía el mensaje de texto tradicional.

“arquitectura"

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