En momento cumbre, Trump vuelve a lanzarse contra el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En momento cumbre, Trump vuelve a lanzarse contra el TLCAN

COMPARTIR

···

En momento cumbre, Trump vuelve a lanzarse contra el TLCAN

Trump describió como terrible el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.

11/05/2018

Representantes de diez automotrices estadounidenses y extranjeras acudieron este viernes a la Casa Blanca para presionar por estándares más flexibles sobre la eficiencia de combustibles en el país al 2025, y el presidente Donald Trump empleó la ocasión para criticar nuevamente el acuerdo comercial TLCAN con México y Canadá.

Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles del 2020 hasta el 2026, en lugar de permitirles incrementarlos, tal como se planeaba anteriormente. Se espera que el Gobierno de Trump presente públicamente la propuesta este mes o en junio.

Pero buena parte de la reunión de este viernes se enfocó en el TLCAN. Trump describió como terrible el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.

"El TLCAN ha sido un desastre horrible, horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable", dijo Trump.

Las automotrices consideran que el TLCAN ha sido un éxito porque les ha permitido integrar la fabricación en Norteamérica - incluyendo México y Canadá - y hacer las manufacturas competitivas con Asia y Europa, por lo que destacan el incremento visto en la producción de vehículos en las últimas dos décadas con la implementación del acuerdo.

En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford , Fiat Chrysler; junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota, Volkswagen, Hyundai, Nissan, Honda, BMW y Daimler.

Esta semana, se reunieron los principales representantes en las negociaciones para renovar el TLCAN, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

El centro de las negociaciones para modernizar el TLCAN ha sido la demanda de Estados Unidos para establecer nuevas reglas de origen sobre el porcentaje de contenido de la región que un automóvil necesita tener para evitar el pago de aranceles.

Funcionarios y fuentes de la industria aseguran que las partes han ido reduciendo sus diferencias en el tema. Aunque Donald Trump ha amenazado repetidamente con retirarse del pacto comercial vigente desde de 1994 si no se rediseña a su gusto.

Freeland dijo este viernes que aunque las partes han logrado avances significativos durante esta semana, aún queda una larga lista de pendientes y detalló que los ministros de la renegociación volverán a sus países para hacer consultas.

Acerca de las conversaciones, el secretario de Economía mencionó que el trabajo técnico se retomará hasta el lunes.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo, pero el principal funcionario comercial de México dijo que estaban contra el tiempo para cumplir con ese plazo. México celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio.