En octava ronda de TLCAN 2.0 prevén cerrar 7 capítulos más
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En octava ronda de TLCAN 2.0 prevén cerrar 7 capítulos más

COMPARTIR

···

En octava ronda de TLCAN 2.0 prevén cerrar 7 capítulos más

El jefe técnico del equipo negociador mexicano, Kenneth Smith, dijo que algunos de los temas que estiman concluir son telecomunicaciones y energía.

Jassiel Valdelamar
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 13:43

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está avanzando a un ritmo positivo y se espera que en la próxima ronda, que se llevará a cabo en Washington a principios de abril, cierren otros siete capítulos más para dar un total de 13, aseguró este miércoles Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana.

En el panel “Horizontes para México hacia el Final del Sexenio”, al margen de la Decimotercera Summit de Capital Privado en México de AMEXCAP, Smith reconoció que actualmente hay siete capítulos en la renegociación que tienen un 90 por ciento de avance.

En la séptima ronda, donde la Ciudad de México fue la sede del evento, se cerraron tres capítulos para un total de seis y cuatro anexos sectoriales: buenas prácticas regulatorias, transparencia, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Tenemos siete capítulos que llevan un noventa por ciento de avance que podrían cerrarse en la próxima ronda. Estamos avanzando bien, pensamos que habrá un avance significativo en la próxima ronda y podríamos cerrar un total de 13 o hasta 14 capítulos”, aseguró.

Entre estos siete capítulos está el de telecomunicaciones, el de comercio digital, el de obstáculos técnicos al comercio, el de energía, empresas propiedad del Estado y sector financiero.

También afirmó que en este periodo entre rondas se está avanzando en temas difíciles como reglas de origen automotriz y solución de controversias, aunque reconoció que estos capítulos podrían cerrar hasta el final de las rondas.