El gobierno de Tabasco busca inversionistas para la construcción de una refinería modular de 100 mil barriles diarios en la entidad.
El proyecto, que sería anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en el próximo festejo del Aniversario de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo, requerirá una inversión de 2 mil 180 millones de dólares con un capital semilla de 10 por ciento entre capital estadounidense y de Arabia Saudita.
La llamada "Reforma Refinery" estaría ubicada entre los municipios de Paraíso y Centla, y 85 por ciento de su producción estaría destinada a gasolinas automotrices y diésel.
Actualmente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, cuyo gobierno termina este año, se encuentra de gira por Europa como parte de sus actividades como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), sin embargo, ha sostenido reuniones en privado para presentar el proyecto a posibles interesados, tal cual hizo en Washington la semana pasada.
El terreno de 600 hectáreas, de acuerdo con la presentación del proyecto proporcionada por el gobierno de Núñez, se encuentra ubicado a un lado de un canal de baja profundidad que facilitaría el transporte marítimo de los insumos de la refinería.
Una de las propuestas de campaña del candidato por Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente la construcción de dos refinerías en el país, una de ellas en Tabasco.
Inviable, dice analista
Al respecto, Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, es necesario entender que una refinería no se construye por área disponible, "se construye en función de la disponibilidad de materia prima logística y mercado que consumirá los refinados".
Por tal motivo, explicó que para suministrar el crudo que necesitaría la refinería de Núñez sería necesario comprometer el 50 por ciento de la producción de Tabasco.
"Además es necesario entender que la logística del producto dependerá de como transportar", comentó el experto.
Todas las facilidades
El gobierno estatal contempla apoyos directos a empresas que realicen inversiones de capital en la entidad como la donación del terreno, o una concesión a 99 años.
También, se contempla la exención de impuestos.
Con información de Patricia Hernández / Corresponsal