COAHUILA.- La compañía italiana de energías renovables Enel Green Power anunció su llegada a Coahuila con el desarrollo de dos proyectos de energías limpias para la regiones Norte y Laguna donde construirá dos parques, uno eólico y otro solar, respectivamente.
El proyecto de planta solar fotovoltaica para el municipio fronterizo de Ciudad Acuña, en el norte del estado estaba previsto dentro del plan industrial anunciado en marzo pasado por la empresa, cuando se adjudicó el derecho a firmar contratos de suministro de energía por 15 años para proveer 1 GW en tres proyectos de energía limpia, donde invierte mil millones de dólares.
Hasta hace tres meses Coahuila había acaparado uno de esos tres proyectos, el de las centrales Villanueva y Villanueva 3, que están por iniciarse, y tendrán capacidad instalada de 754 MW, producidos por un centenar de torres eólicas.
Es un protagonista en el sector de energía renovable global, con una diversidad de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa.
Nicola Melchiott, Vicepresidente de México y Centroamérica de Enel Green Power, comentó que para cada uno de los proyectos a desarrollarse, se generarán más de mil empleos directos en su construcción. Cifra que se reducirá a alrededor del uno por ciento cuando entre en operaciones.
Francisco Sierra, director de Desarrollo de Negocios de la compañía, expuso el proyecto de energía solar planteado que de manera adicional en la región Laguna de Coahuila desarrollará la compañía italiana.
Se trata de uno de los más importantes proyectos de generación de energía solar en Latinoamérica, por sus dimensiones, y donde se instalarán más de 2 millones 500 mil paneles que permitirán generar energía a través de la radiación solar.
Este parque estará ubicado en un predio de 2 mil hectáreas en el municipio de Viesca, localidad que en los últimos años ha ganado la apuesta de Estado en diversos y distintos proyectos.
Nicola Melchiotti dio a conocer que la empresa analiza otras ubicaciones en la entidad con el objetivo de desarrollar más proyectos de energías renovables. Los montos de inversión de ambos proyectos así como detalles de su arranque de construcción y operaciones no fueron revelados.