Economía

Escándalo de Trump le da fuerza al peso

El peso volvió a ganar el día del debate, aunque no lo hizo en el encuentro de los candidatos. Los operadores de divisas no esperaron al debate entre Clinton y Trump para tomar posiciones a favor de la moneda mexicana. 

Los operadores de divisas no esperaron al inicio del segundo debate entre Clinton y Trump para tomar posiciones en favor del peso y llevar a la moneda mexicana a su mejor nivel en un mes, motivados principalmente por el escándalo detonado el viernes sobre declaraciones lascivas del republicano, que redujeron las posibilidades del candidato, aseguran analistas.

Respecto al cierre de la semana pasada en el mercado internacional, cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.30 pesos por dólar, la moneda mexicana mostraba una ganancia de 1.97 por ciento frente al dólar y bajó hasta 18.92 unidades apenas unos minutos antes de que iniciara la contienda. Al cierre del encuentro, el peso ganaba 1.48 por ciento y se ubicó en 18.99 unidades, un mínimo desde el 12 de septiembre.

"Los mercados parecen haber juzgado un empate sin goles (en el debate)", dijo Ray Attrill, estratega global de divisas en el National Australia Bank, de Sidney. "Bien podría haber sido que el furor de los videos filtrados el viernes va a tener un impacto mayor en las encuestas".


TRUMP, CON POSIBILIDAD 'LIMITADA'
Especialistas también aseguraron que a esta altura de la carrera presidencial, las acciones de Trump no tendrían mucho peso, pues tiene pocas probabilidades de ser ganador.

"El juicio del mercado es que este debate podría haber sido peor para Trump. Él no explotó", comentó Ric Spooner, analista en jefe de CMC Markets Asia Pacific, con sede en Sidney. "Parece haber una victoria clara de Clinton en la elección en esta etapa".

Respecto a quién fue ganador en el debate, las opiniones fueron divididas, sin embargo, operadores del mercado local consideraron que la demócrata sumó su segunda victoria.

"Hillary Clinton ganó el debate. No obstante, si es un hecho que Donald Trump estuvo mejor preparado. Clinton no enfatizó en varios temas en los que la imagen de Donald Trump se ha visto mermada durante la última semana, lo cual pudo haber favorecido a Trump", comentó Alejandro Cervantes, subidrector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte.

"En mi opinión, el mercado estaba descontando una clara ventaja para Clinton en el debate y dado que Trump se vio mejor de lo que se tenía previsto, probablemente los mercados locales ahora estén descontando una mayor probabilidad de que Trump reduzca el margen que tiene contra Clinton en las encuestas.

"Posiblemente el peso refleje esto y muestre una depreciación marginal al día de mañana".

Durante_el_debate


PESO MANTIENE GANANCIAS
Entre las 20:00 y las 21:30 horas de ayer, tiempo que duró el debate presidencial, el tipo de cambio fluctuó en una banda de 14 centavos, cuyo piso se ubicó en 18.91 pesos por dólar, y el techo en 19.05. Sin embargo, respecto al cierre del viernes, la moneda estuvo en terreno positivo en todo momento.

Alrededor de las 20:55 horas, el tipo de cambio tocó el techo del rango de operación, mientras ambos candidatos debatían sobre temas de impuestos. Apenas 10 minutos después, el tipo de cambio comenzó a bajar, cuando la discusión se centró en Siria.

Al igual que en el primer debate, el peso se ubicó como la moneda más ganadora del mundo frente al dólar al cierre del encuentro, además de que obtuvo ganancias frente a todas las demás divisas.

A las 21:30 horas de ayer, la moneda mexicana mostró ganancias de 2.15 por ciento frente a la corona noruega, de 2.07 por ciento frente al yuan y alzas superiores al uno por ciento en el resto de las principales divisas globales, de países emergentes y desarrollados.

Bajo este contexto, diversos grupos financieros han disminuido sus posiciones cortas (apuestas en contra) sobre el peso y han aumentado su posición en la última semana.

"Hemos incrementado nuestra exposición al peso mexicano", comentó la administración de fondos de Goldman Sachs en una nota enviada a clientes la semana pasada. "El administrador de fondos dijo que la moneda ofrece un mayor valor que compensa los riesgos potenciales de cara a las elecciones en Estados Unidos".


OTRAS REACCIONES
En Nueva York, la reacción de la onza de oro reflejó un comportamiento de cautela ante el debate. Al cierre del encuentro, el precio del oro subió 0.42 por ciento para alcanzar un precio mil 262 dólares.


Con información de Abraham González, Mauro Álvaro Montero, Jassiel Valdelamar y Bloomberg.

También lee: